La Guardia Civil, con la colaboración de inspectores de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y vigilantes de la Reserva Marina de la costa noreste de Ibiza-Tagomago, investiga a un hombre de nacionalidad española como presunto autor de un delito contra el medio ambiente.
Todo comenzó cuando guardias civiles pertenecientes al SEPRONA de Ibiza fueron alertados por vigilantes de la Reserva Marina de la posibilidad que hubiera calada una red de pesca profesional en la zona de Llosa des Figueral de reserva integral.
Junto con un inspector de pesca de la Conselleria, los agentes del SEPRONA a bordo de la embarcación de los vigilantes comprobaron las coordenadas donde se hallaba la red en el mar y verificaron que estaba dentro de zona protegida de la Reserva.
Procedieron a retirar los 150 metros de la red de pesca, liberando en ese proceso varios especímenes marinos capturados en las redes.
Una vez identificada la embarcación de pesca profesional a la que pertenecía la red, los guardias civiles imputaron el supuesto delito medioambiental al patrón de la misma.
Los inspectores de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural levantaron acta de la infracción.
Las zonas de reserva integral de las Reservas Marinas de Illes Balears, son lugares especialmente protegidos, donde están prohibidas las actividades subacuáticas, cualquier tipo de pesca marítima o extracción de flora y fauna marina, salvo excepciones autorizadas de índole científica, seguridad o salvamento.
Pillan a tres pescadores furtivos en reservas marinas de Baleares en una semana
En conjunto y contando el caso de Ibiza, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha interpuesto tres denuncias por pesca ilegal en reservas marinas de Balears en cuestión de una semana, dos de ellas por infracciones en la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca, y la tercera la ya citada en la Reserva Marina de la Costa Noreste de Ibiza-Tagomago.
Entre los implicados en uno de los casos figuran un conocido pescador de pesca submarina y el armador de una embarcación de pesca profesional.
El primer caso se dio el jueves pasado, en la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca, cuando se localizó una embarcación profesional de artes menores pescando calamares en la zona integral de s’Almonia, ha detallado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural en un comunicado.
Esta barca era objeto de seguimiento y su patrón conocía la embarcación de vigilancia de la Reserva, razón por la cual la operación se llevó a cabo con una embarcación diferente.
La segunda denuncia se interpuso el sábado, durante una operación conjunta del Servicio de Vigilancia de la Reserva Marina con el Consell de Ibiza y la Guardia Civil, en la que encontraron una red de trasmallo de una embarcación profesional de artes menores calada en la reserva integral de la Llosa des Figueral, en la Reserva Marina de la Costa Noreste de Ibiza-Tagomago.
La barca en cuestión también era objeto de seguimiento. En este caso, el éxito de la operación ha sido fruto de la buena colaboración entre las diversas administraciones.
Finalmente, este domingo, también en la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca, se interpuso una denuncia a dos pescadores submarinos por capturar un mero de 37 cm, una medida muy inferior a la talla mínima de 53 cm que se permite con esta especie en las reservas marinas.
Uno de los implicados es un experimentado pescador que participa habitualmente en las competiciones de pesca submarina y el otro es el armador de una embarcación de pesca profesional.
El director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha subrayado que «la preparación, la perseverancia y la cooperación de las diferentes administraciones son elementos imprescindibles para combatir la pesca ilegal».
La Ley de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en las Illes Balears prohíbe tanto la pesca dentro de reservas integrales como la captura de ejemplares de talla antirreglamentaria. Se consideran infracciones graves y se pueden sancionar con hasta 30.000 euros de multa.