La Comisión de Interior de Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular presentada por el diputado Miquel Jerez y que exige al Gobierno que instale lo antes posible un radar fijo integrado en el sistema SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) a fin de controlar la entrada de embarcaciones dedicadas al tráfico irregular de personas.
En este sentido, ha recordado que “más de 2.000 inmigrantes irregulares han alcanzado las costas de Baleares durante el año 2021″ y ha destacado que «son Ibiza y Formentera las que en mayor medida han recibido la llegada de pateras». En consecuencia, Jerez cree constatado que «se ha abierto una ruta permanente, que se ha consolidado la existencia de un canal de entrada de inmigración entre Argelia y las Islas Baleares que, lejos de reducir su tráfico, lo que ha hecho es incrementar exponencialmente su uso por parte de las mafias que trafican con el futuro de tantas personas”.
Según el diputado, “la gran mayoría de pateras alcanzan la costa por sí solas. No son interceptadas en el mar. No son auxiliadas durante la travesía. En ellas viajan también niños y mujeres embarazadas. Y no son detectadas durante la navegación porque Formentera, a diferencia de Ibiza o Mallorca, no cuenta con un sistema de vigilancia que permita su detección y active un dispositivo de salvamento marítimo cuando son avistadas. En el mejor de los casos, será un vecino de la zona, un pescador, o el patrón de una embarcación de recreo quien dé la primera voz de alarma”.
Del mismo modo, el diputado ibicenco ha criticado la política del Gobierno en la lucha contra la inmigración irregular: “el Ministerio del Interior ha licitado un proyecto para la rehabilitación y mantenimiento del sistema de vigilancia por valor de 5,7 millones de euros. Nada se sabe de Formentera. Al parecer han decidido reforzar la inversión donde mayores flujos migratorios existen y abandonar la inversión donde menos muertes se producen. Y esto no va de invertir dónde mueren más y no hacerlo donde mueren menos. Esto va de evitar que no muera nadie más”
Por último, Jerez ha puesto de relieve el reducido número de efectivos con que cuenta la Guardia Civil en Formentera para afrontar el fenómeno migratorio. “Es desesperante el reducido número de efectivos de Guardia Civil para gestionar la llegada de embarcaciones llenas. Formentera multiplica su capacidad en plena temporada turística, llegando a alcanzar cerca de 40.000 personas pernoctando a la vez. En el mejor de los casos, la isla de Formentera cuenta con 22 agentes de la Guardia Civil en plantilla», ha dicho.
«Nos encontramos con una Guardia Civil desbordada, con serias dificultades para atender todos los casos que se le presenten. Una Guardia Civil que va a tener que decidir qué riesgos se atienden primero y, en algunos casos, otorgar preferencia a unos sobre otros. Esta es la realidad de la isla de Formentera”, ha concluido Jerez.
La iniciativa defendida por el diputado ibicenco contó con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios a excepción de la abstención del representante del grupo parlamentario republicano, indican en un comunicado.
Como siempre nuestros politicos.llegando tarde a todo.dimision