El martes 31 de diciembre, cuando sobre Ibiza caía una fuerte tormenta que fue persistente durante casi todo el día, un rayo impactó directamente contra una torre de comunicaciones de Sa Talaia de Sant Josep sobre las 16 horas (aproximadamente) con tal virulencia que atravesó la estructura entera y destrozó el cuadro eléctrico, cuya tapa salió por los aires proyectada tres metros. El impacto fue tan fuerte que afectó a la toma de tierra, de modo que una segunda torre (de las tres que hay en la cima) quedó fuera de servicio también, tal y como confirman a Noudiari desde la operadora balear IB-Red, una de las más afectadas por la incidencia.
En ese momento, las antenas se quedaron sin suministro eléctrico alguno, de modo que dejaron sin servicio de Internet cientos de abonados de Sant Josep que lo reciben por antena de varias operadoras, afectando también a otros servicios y otras comunicaciones. Aunque gran parte de los abonados comenzaron a recibir internet pasadas las 24 horas del incidente y la mayor parte estuvo casi dos días sin servicio, hay clientes que a día de hoy, 3 de enero, siguen sin internet.
Desde Telefónica confirman a Noudiari que, aunque el día 1 de enero se restablecieron parte de los servicios, todavía persiste la incidencia en la cobertura móvil de la zona motivada por un fallo eléctrico, «ya que el suministro de electricidad que tendría que llegar a la estación para que ésta funcione, no está llegando», explican. Ese fallo eléctrico «parece ser que ha sido motivado por la tormenta eléctrica», añaden. «Los técnicos están trabajando ahora mismo para tratar de resolver la incidencia cuanto antes. La afectación [actual] se limita a algunas zonas del centro del pueblo», añaden.
Por su parte, fuentes de IB-red, una de las principales suministradoras de internet por antena en la zona, explica que 200 de sus abonados resultaron afectados por la grave avería los días 31 y 1 y que, en total, pudo haber más de 500 afectados de otras operadoras, solo de internet por antena, sin contar otros servicios que suministran a la población las antenas afectadas.
Aseguran que, por su parte, habrían arreglado la incidencia con más celeridad, pero subrayan que las torres no son propiedad de las operadoras sino que una es del Govern balear y la otra de la empresa Cellnex, que la alquila a los diferentes operadores. Por ello no estaban autorizados a tocar el cuadro eléctrico y lamentan que «ha habido retrasos en la reparación», con respecto a los tiempos que ellos hubiesen deseado, por causas ajenas a su voluntad. En su caso pudieron retomar el suministro después de reemplazar dos equipos propios averiados por el rayo. Fue sobre las 16 horas del 1 de enero pero esta operadora y las demás continuaron con problemas, tal y como confirman abonados a Noudiari, que hasta la noche del 1 no tuvieron servicio más o menos estable.
Desde el Govern balear confirman que su torre resultó afectada: «Sufrimos una avería en un radioenlace, en el cuadro eléctrico de la caseta y fallo general en el suministro eléctrico», explican a Noudiari fuentes del Govern. Afortunadamente «el servicio Tetraib en Sant Josep no se detuvo gracias a las baterías de respaldo», recalcan. Hay que recordar la importancia del sistema TetraIb, ya que es el sistema de comunicación interno de emergencias del Govern balear, clave ante cualquier situación urgente o de gravedad que se produzca y que no debe estar inoperativo en ninguna circunstancia. El Govern asegura que aguantó con baterías durante el tiempo de la avería, aunque otras fuentes de este medio lo cuestionan.
Desde el Govern balear añaden que «todo está reparado, excepto el cuadro eléctrico que aún no está normalizado, pero esto no afecta a la percepción del servicio por parte del usuario, solo a la operativa de supervisión interna», matizan.
Hace solo unos días, el Govern balear anunciaba precisamente que Baleares destinará 12,4 millones para mejorar su red de antenas frente a emergencias y que las Pitiusas pasarán de tener 10 a contar con 25.