La Cofradía de Pescadores de Ibiza y Formentera celebró ayer en el baluarte de Sant Pere de Dalt Vila su centenario con un acto institucional en el que se rindió homenaje a los patrones de las dos islas a lo largo de su historia y que tuvo un recuerdo especial para Vicente Ramón Roselló, el patrón del ‘Charpat’, que naufragó el pasado mes de enero.
Comenzó con la tradicional brulada des corn, a cargo de Esther Escandel y los sonadors de Sa Colla de Sa Bodega, Toni Cardona, Marc Cardona e Ignasi Roselló, que así recordaron la forma en la que antiguamente se anunciaba a los vecinos la llegada del pescado, en una costumbre que simboliza el trabajo, la tradición y la historia de los pescadores de las islas.
El patrón mayor de la Cofradía de Eivissa, Antoni Tur Serra, conocido entre sus compañeros como Toni Blaí, rindió homenaje a todos los pescadores de las Pitiüses de los últimos cien años, con un emotivo recuerdo para Vicente Ramón Roselló, el patrón del ‘Charpat’, que naufragó a principios de año. Su madre, Margarita Roselló Torres, recogió muy emocionada una placa y un ramo de flores, antes de recibir una ovación.
Antoni Tur Serra explicó que “nadie mejor que Vicente, un amante de su profesión y un gran compañero dentro y fuera del barco, representa hoy el trabajo y los valores de la gran familia que somos los pescadores de Eivissa, Sant Antoni y Formentera. Vicente se fue como un gran luchador, que no abandonó su barco hasta el último momento y sé que él estaría muy contento de saber que los marineros que le acompañaban aquel día están bien, a pesar de que él no lo consiguió”.
A continuación, Toni Blai rindió homenaje a todos los patrones de las dos islas que le precedieron en el cargo, a los patrones actuales de Sant Antoni y Formentera y al resto de los pescadores presentes en el acto, con una mención especial para Sandra Planells, la única pescadora de las Pitiüses, a la que definió como “una mujer muy valiente”, mientras en la pantalla se veían los retratos de todos ellos, obra del fotógrafo Joan F. Ribas, imágenes que van a formar parte de un libro sobre los cien años historia de la Cofradía de Ibiza y Formentera.
Por último, Toni Blaí explicó el calendario de actos con motivo del centenario, que incluye una exposición en el Faro de Ses Coves Blanques, del 3 de junio al 9 de julio y el concierto ‘Ressonadors mariners’, el 15 de julio, a partir de las 22 horas, en Sa Riba.
Además, se van a celebrar unas Jornadas sobre el sector pesquero y la presentación del documental ‘Eivissa i la Mar’, los días 2 y 3 de septiembre. La exposición itinerante del Centenario llegará a Santa Eulària des Riu del 2 al 30 de septiembre y a Sant Joan, a partir del 27 de septiembre.
El 15 de octubre tendrá lugar la paella popular y el homenaje a todos los patrones mayores de los últimos 100 años y, en esa misma fecha, la exposición llegará a Es Martell. Por último, el 25 de noviembre, se presentará el libro con motivo del Centenario, impulsado desde la consellería de Cultura del Consell d’Eivissa. El calendario de eventos continuará hasta junio de 2023, en el marco de la celebración del año del Centenario, con la presentación del documental ‘Cofradía de Pescadores de Eivissa y Formentera: Historia, tradición y leyenda”.
El presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí, destacó los cien años de historia, «de temporales vencidos, de épocas de calma bien aprovechadas y de disfrutar de productos de gran calidad en nuestras mesas. Cien años de unión y de ilusión por un futuro cada vez mejor, para afrontar otros cien años más de retos y buenas capturas”.
El acto contó con la consellera de Agricultura y Pesca del Govern balear, María Asunción Pía de la Concha, y también con el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern de Illes Balears, Josep Marí Ribas, quien tomó la palabra por delegación de la presidenta del Govern, Francina Armengol, para destacar que los pescadores son un servicio esencial y así se ha demostrado durante la pandemia y además afirmó que es el momento de apostar por la continuidad de la flota artesanal y por el relevo generacional, de forma que la Cofradía de Eivissa y Formentera pueda celebrar otros 100 años de historia.
También se estrenó el avance de documental ‘Eivissa i la Mar’ -que puede verse sobre estas líneas-, producido por el departamento de Medio Rural y Marino del Consell, que refleja la relación histórica que han tenido los pescadores de Eivissa con el Mediterráneo, el ciclo de especies que capturan a lo largo del año y cómo adaptan sus artes para garantizar una pesca sostenible. Este documental de una hora se estrenará al completo a comienzos de septiembre en el teatro España.
Junto a ambos documentales, se mostraron también videos de imágenes de la pesca del salmonete, producido por el Consell, y el acto tuvo diversos momentos en los que se recreó un viaje al siglo pasado, con fotografías antiguas cedidas por el Arxiu d’Imatge i So del Consell d’Eivissa y del Arxiu Històric d’Eivissa y Formentera (AHEiF).
El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, se sumó a la celebración del centenario de los pescadores de Eivissa y Formentera, que también contó con el presidente de la Federación Balear. Domingo Bonnin.