NouDiari / La Autoridad Portuaria de Baleares ha presentado esta mañana con una demostración el innovador dispositivo para la limpieza de la lámina de agua y la lucha contra la contaminación marina en los puertos de Ibiza y la Savina que lleva tres semanas en funcionamiento.
El dispositivo se compone de un innovador catamarán movido por energía solar, una embarcación híbrida semirrígida y un dron eléctrico para alcanzar las zonas más inaccesibles.
Los tres dispositivos se encargarán de retirar residuos sólidos y otros materiales flotantes y semisumergidos de las aguas de Ibiza y la Savina durante todos los días del año.
El tiempo máximo de respuesta es de 30 minutos en situaciones de lucha contra la contaminación —como hidrocarburos o aguas grises— y asistencia a otras emergencias.
El equipo
El funcionamiento del catamarán CatClean85 es cien por cien eléctrico, enchufable y solar, sin ningún tipo de generador o alternador de gasolina o diésel.
El sistema de recolección de plásticos y material flotante consiste en una gran pala capaz de levantar cerca de una tonelada de residuos y recoger objetos que van desde los 10 milímetros, hasta residuos del tamaño de un bidón metálico comercial.
El dron acuático -también tipo catamarán- dispone de una cesta de carga de basura marina de 250 litros de volumen y una autonomía de 8 horas.
Cuenta con cámaras y sistemas de inteligencia artificial para el rastreo y direccionalidad de manera autónoma o semiautónoma.
Además, la embarcación de limpieza semirrígida, de 7,6m. de eslora, está adaptada para la limpieza de zonas de mayor riesgo gracias a sus laterales flexibles y de alta resistencia.
Ibiza y la Savina
Los puertos de Ibiza y la Savina reciben más de 44.000 escalas de buques anuales y cerca de cinco millones de pasajeros al año entre los dos puertos (datos de 2019), con un tráfico de pasajeros, cada ejercicio, equivalente al del Puerto de Algeciras incluyendo la operación Paso del Estrecho.
El delegado de los Puertos de Ibiza y la Savina de la Autoridad Portuaria de Baleares, Ignacio Revilla Alonso, y Noelia Sosa Puig, oceanógrafa y licenciada en Ciencias del Mar, de Patena, la Unión Temporal de Empresas que se adjudicó el contrato de servicios de la Autoridad Portuaria de Baleares, han llevado a cabo la presentación del equipo en las instalaciones del puerto de Ibiza.