@D.V./ Según los primeros datos que han facilitado los sindicatos -y que acostumbran a coincidir con los que facilita la consellería de Educación- un tercio de los profesores de los centros de Primaria y Secundaria han seguido la huelga que estaba convocada para hoy. Así, en Eivissa el seguimiento se estima en un 30% mientras que en Formentera ha alcanzado el 34%. En el conjunto de Balears la cifra se sitúa en el 31%.
La huelga ha tenido más seguimiento en Infantil y Primaria que en Secundaria, y las cifras varían mucho según los centros escolares. Así, mientras que en el CEIP Sant Rafel la huelga ha sido secundada por 15 de los 16 maestros, en el I.E.S. Santa Maria de Vila sólo han parado 6 de los 67 docentes.
A los doce del mediodía, además, unos 150 profesores han realizado una concentración frente a la delegación de la consellería de Educación en Eivissa para visualizar su protesta.
Los sindicatos esperaban una mayor participación
Los representantes de los tres sindicatos mayoritarios en la educación no han tenido inconveniente en admitir que esperaban una participación superior, y que esperaban un seguimiento del 50%.
“Renunciar a un día de sueldo es duro y entiendo que seguir la huelga es un sacrificio, pero sólo se pueden conseguir cosas con sacrificios” ha asegurado el portavoz de la STE-i, Pere Lomas, que ha asegurado que sólo queda “resistir a una medidas que quiere imponer el Govern y que, hasta ahora, no ha demostrado ninguna voluntad de consenso”.
Por su parte, el representante en el sector de la enseñanza de UGT, Xavi Llobet, ha admitido que hay “un cierto agotamiento entre el colectivo de docentes ya que estamos viendo que las movilizaciones no sirven para que el Govern nos escuche”. Llobet ha recordado que la huelga del pasado 14 de noviembre tuvo un seguimiento del 80%, y si ahora el paro ha pinchado no ha sido porque los sindicatos hayan perdido apoyo, sino por el «desánimo» general de los profesores. Una opinión compartida por el portavoz de CCOO, Toni Cardell: “muchos compañeros nos pedían que realizáramos un paro más extenso, porque está visto que con paros puntuales no llegamos a ningún sitio”.
A pesar del seguimiento parcial, los representantes sindicales coinciden que el malestar entre los profesionales de la educación “es evidente” y que el Govern debe tenerlo en cuenta.
El próximo paro está convocado para el día 20 de marzo, fecha en la que también se realizará una manifestación en el centro de Eivissa.
Opinión: Crónica de unas aulas a medio gas, por David Ventura
Según los sindicatos, 31% en Ibiza y 34% en Formentera. Según la conselleria, 19,1% en Ibiza y 23,1% en Formentera.
Parece que esta vez no han coincidido los datos.