Amics de la Terra ha hecho una encuesta entre los voluntarios y voluntarias que colaboran con sus trampas para cazar serpientes en la campaña ‘Sargantanes o serps’ y que ha concluido con resultados reveladores de cuál es la situación de la plaga y su impacto sobre las lagartijas.
Del total de 240 voluntarios, han respondido a la encuesta 55 personas que han capturado 464 serpientes este año. Teniendo en cuenta que 11 de los voluntarios no han capturado ningún ejemplar en este tiempo, la media entre los que sí han capturado (44) es de 10,5 serpientes por voluntario.
Del total de serpientes capturadas, el municipio que acumula más con amplia diferencia es Santa Eulària, con 233 capturas, lo que supone la mital del total de toda la isla: exactamente un 50,21 por ciento.
El siguiente municipio con más capturas es Sant Joan, con 117, seguido a poca distancia por Sant Antoni, con 111 ejemplares. En Sant Josep se reportaron dos capturas por parte de los voluntarios y en Ibiza, una captura.
Hay que remarcar que sólo un 23% de las personas voluntarias (55 sobre 240) han respondido a la encuesta, de modo que es solo un apunte de la realidad de la plaga en Ibiza. Además, muchas personas tienen trampas pero no están registradas como voluntarias y muchas de las capturas no se comunican al Cofib, que es la entidad balear que lleva los registros.
La mayoría de los voluntarios han gestionado la manipulación de las serpientes cazadas solas, un 74,5 por ciento, mientras que un 5,5 por ciento ha pedido ayuda para gestionar la captura.
La zona de la isla donde se siguen viendo más lagartijas es Sant Josep, que es precisamente donde menos serpientes hay (por el momento) en comparación con otros municipios, mientras que en Sant Joan es donde se ven menos sargantanes.
Los problemas más comunes a los que se enfrenta el voluntariado es la muerte del ratón que hace de cebo vivo o la presencia de hormigas en las trampas. Los responsables de la campaña subrayan que hay que tener la trampa protegida de las inclemencias del tiempo, con comida y agua fresca para el ratón, de modo que pueda vivir confortablemente.
Amics de la Terra ha querido premiar la labor de las voluntarias y voluntarios que colaboran en la campaña con el sorteo de unos productos de la tierra entre los participantes.
Los ganadores son Manel Royo Mayoral, Josep Guasch Ferrer y Neus Cardona Marí. Los agraciados se pueden acercar a la sede de la entidad Amics de la Terra, ubicada en la calle Metge Villangomez Ferrer, número 6 de la ciudad de Ibiza, para recoger su premio.
Amics de la Terra espera volver a contar con todos los voluntarios e incluso sumar más de cara a la campaña de 2023 para tratar de proteger así la lagartija, que está serio peligro de extinción a causa de la depredación de las serpientes.