«Un desastre ecológico en Ibiza». Así califican lo que está sucediendo en un punto de contenedores de basura ubicado entre Sant Rafel de Sa Creu y Buscastell, en el municipio de Sant Antoni, que se ha convertido en un auténtico vertedero incontrolado de basuras, como muestran las imágenes.
Los restos que se depositan a menudo contienen productos químicos que se filtran en el subsuelo y contaminan los acuíferos, según la denuncia llegada a Noudiari y compartida en redes por parte de vecinos de la zona, una de ellas doctorada en Biología Molecular.
Afirman que la situación no es ni mucho menos reciente sino que se prolonga desde hace unos tres años. «La gente llega a vaciar volquetes enteros de restos de obra, escombros, electrodomésticos, residuos químicos, sacos de poda, cristales, y elementos que implican grave peligro de incendio».
La bióloga asegura que lo más preocupante de esta situación «es que en la zona se encuentra el acuífero más importante de Ibiza», al que se filtran los lixiviados de estas basuras y que, cuando llueve, los residuos calan en el suelo por el Torrent d’en Cala. «Se prohibió la construcción del cementerio de San Rafael en esta zona por esa misma razón, ya que se sabe que las filtraciones contaminarían las aguas freáticas de la isla de Ibiza», relata.
Además, explican que se vierten productos químicos y cancerígenos como uralita, metales pesados, pinturas y aceites y que, además, hay un alto riesgo de incendio por los cristales rotos, restos de poda, mecheros, incluso carbón y productos inflamables que se tiran y que «pondrían en peligro no sólo al ecosistema de la zona, sino también a los vecinos de la zona».
«Las autoridades ya han sido informadas múltiples veces de esta deplorable situación y, aunque intentan aumentar la frecuencia de recogida de residuos, esto no es suficiente. Hacen falta nuevas medidas para evitar el vertido ilegal en la zona, así como una limpieza profunda de la naturaleza circundante y un estudio sobre las filtraciones a la capa freática», subrayan.
Sugieren incluso una relocalización del punto de recogida de basuras, además de una intervención en el entorno para evitar vertidos y contaminación y control policial aleatorio por la zona para que termine la impunidad.
y nuestros politicos,cobrando unos super sueldos sin hacer nada-turismo de calidad
Para las autoridades competentes todo esto no es ningún problema y mira que sí se quisiera se localizaria a los culpables.
Cuando esté todo el subsuelo contaminado y los diferentes pozos de la zona, quizás se empiece a controlar…
Cuánto pirata irresponsable hay en la isla.
La gente son unos IMPRESENTABLES, es un auténtico vertedero y sólo se puede solucionar poniendo un policía 24 horas y si llegan a hacerlo lo tirarán en otro sitio.
El tirar todo este material de obra en vertedero debería ser gratuito y deberia haber mas sitio donde tirar electrodomésticos y chatarra, con esto no defiendo a estos guarros e irresponsables.