Los promotores de Ibiza Outdoors (Walking in Ibiza) se han dirigido con una carta a sus seguidores comunicándoles que, efectivamente y tal y como avanzó Noudiari el jueves pasado, el paso de vehículos y el acceso peatonal a la zona de Cala d’Hort con vistas Es Vedrà han sido cortado por los propietarios de los terrenos de Es Savinar, Cap Blanc y s´Era des Mataret donde se sitúa lo que se conoce como Mirador de es Vedrà. La noticia ha tenido una amplia repercusión y ha llegado a grupos de excursionistas que conocen bien la isla, como es este caso.
«Hay una propietaria que posee toda la tierra y ha dicho basta. Demasiadas personas visitan estos lugares y ella ha decidido poner fin a esto», relatan.
Toby, el portavoz del grupo, recuerda que ha visitado estos lugares durante 50 años, «y solo en los últimos cinco, debido a las redes sociales, se ha descontrolado. Ya no hay lugares secretos ni sitios exclusivos para residentes, porque algunas personas y empresas creen que es mejor obtener clics y me gusta que mantener estos lugares en calma y sin visitantes», lamenta.
«Cuando comencé Walking Ibiza hace 15 años, era la única empresa de senderismo. Ahora parece que todo el mundo es guía de senderismo, y la mayoría lo hace de forma ilegal, sin licencias ni seguros. Todos intentan atraer clientes publicando fotos y videos de estos supuestos «lugares secretos»», advierte.
Señala, además, a la responsabilidad de las administraciones públicas y autoridades competentes «ya que promocionan la naturaleza de Ibiza pero no hacen nada para preservarla con aparcamientos adecuados, baños, rutas de senderismo bien gestionadas o algún tipo de apoyo», remarcan en la misma línea que los propietarios.
«El resultado es que la propiedad ha colocado una valla para impedir el acceso a Atlantis y al mirador de Es Vedrà. Hace 10 años intentó lo mismo, pero la valla fue destruida en un solo día. Veremos qué sucede esta vez y si, con este anuncio, la gente empieza a mostrar más respeto por la naturaleza de Ibiza», añaden.
«Nosotros dejamos de llevar gente a Atlantis hace años, porque ya sentíamos que estaba demasiado masificada. Ahora llevamos a los visitantes a otros lugares, pero es una decisión difícil de tomar. Con tantas empresas de senderismo, Ibiza está saturada de excursionistas y caminantes», admiten.
«¿Cuál es la solución? ¿Mejor control? ¿Mejor organización? ¿Intervención del gobierno? No tengo la respuesta, pero si tú tienes alguna idea, dímelo, porque estoy en contacto con la propiedad y en conversaciones sobre el tema…», concluye el escrito remitido por Toby y el equipo de Ibiza Outdoors.
alcalde dimision.ya
Abans tenia es monopoli per es estrangers, i ara té molta competència. Segur que quan cobrava donacions, les declarava totes….
Aquest senyor anglès que no és ni guia de turisme actiu ni guia oficial de turisme es pensa qjue ha inventat el sendeisme a Eivissa…
Crec que hagués estat més oportú entrevistar al Grup de Coneixement del medi de l’Institut d’Estudis Eivissencs i no a un estranger que es dedica a fer negoci amb el nostre patrimoni natural.