@Noudiari/ Un fallo en un cable soterrado de un equipo de la compañía eléctrica de Endesa dejó anoche a más de un millar de usuarios sin luz en el puerto de Vila.
Pocos después de las 23 horas, el puerto de Vila se quedó a oscuras con el consiguiente perjuicio para las decenas de establecimientos de restauración que se encuentran en primera línea de mar. Media hora después, regresó de nuevo la luz aunque, poco después. volvió a registrarse otro corte en el suministro eléctrico, según han explicado a Noudiari algunos testigos.
Desde la compañía Endesa han explicado que tras el fallo en este cable soterrado, los operarios lo arreglaron de forma «provisional» ya que al encontrarse enterrado había que «picar y no se quería molestar a los vecinos», según han indicado.
Esta solución «provisional» llegó poco antes de la una de la madrugada. Durante el día de hoy, está previsto que la compañía eléctrica arregle de forma definitiva este fallo.
Se da la circunstancia que el miércoles, la compañía informaba que, por tercer día consecutivo, se había registrado la punta máxima de demanda eléctrica del año. De hecho, ese día, el sistema eléctrico de las Pitiüses alcanzó una demanda de 215,2 MW a las 22,00 horas. Según Endesa, las máximas de demanda en Balears, históricamente, suelen coincidir con la temporada turística alta, hacia la segunda quincena de agosto.
Durante los primeros 22 días de julio, el incremento de energía acumulada fue del 17,9% en Eivissa y Formentera, según Endesa.