EFE / La fumigación aérea contra la procesionaria del pino se aplicará sobre 4.000 hectáreas de superficie forestal de la isla de Ibiza con una avioneta dotada de tecnología DGPS, que permite controlar la superficie a tratar y la dosis a pulverizar.
Según ha informado el ejecutivo balear en un comunicado, la época de aplicación del fitosanitario está comprendida entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre, aunque está condicionada por el estadio de desarrollo de las orugas y por las condiciones meteorológicas.
Desde el ejecutivo balear apuntan que la técnica de aplicación es a volumen «ultrabajo» y el producto fitosanitario es de tipo biológico, el Bacillus thuringiensis, variedad kurstaki, una bacteria que se encuentra de forma natural en el suelo, en las plantas y en el agua. Se trata de un producto que no afecta a las abejas y puede ser utilizado en agricultura ecológica.
El Govern ha precisado que se realizarán dos pasadas, separadas en días, ya que, como se trata de un producto biológico, se degrada a los pocos días y no sería efectivo para las orugas que nacieran más tarde.
Un insecto invasor
El Govern recuerda que la procesionaria del pino es un insecto invasor, que se detectó por primera vez en Ibiza en 1975, y desde entonces se llevan a cabo actuaciones de lucha integral en la isla, por lo que hasta ahora «se ha logrado mantener bajo control y evitar que se convirtiera en plaga».
Aun así, señala que durante 2016 y 2017 se detectó un aumento muy importante, tanto en el número de capturas como en el de bolsas encontradas, principalmente en Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan, lo que ha provocado que se propusiera el tratamiento aéreo de estas zonas como «actuación más intensiva».
Complementariamente al tratamiento aéreo, se realizan una serie adicional de actuaciones en medio forestal, como son la instalación de trampas para la captura de mariposas, la eliminación de bolsas en invierno, e instalación y revisión de cajas refugio y cajas nido para el fomento de la fauna útil.