La Guardia Civil en Ibiza ha desmantelado un grupo criminal especializado en el robo en viviendas de lujo en la isla de Ibiza y ha detenido a dos varones de origen rumano y a una mujer de la misma nacionalidad, en el marco de la operación «Bucarestib”.
La operación tenía como objetivo principal desarticular una red criminal que centraba sus actividades en el asalto a villas de lujo, preferentemente ubicadas en zonas apartadas y de difícil acceso, relata la Guardia Civil en un comunicado.
Las segundas residencias y viviendas vacacionales, debido a sus características, «se convertían en el blanco perfecto para estos delincuentes, quienes aprovechaban la relativa soledad y aislamiento de estas propiedades», añaden.
El grupo criminal se distinguía por su meticuloso modus operandi, y se movía por toda la isla, sobre todo en la parte norte, asignando roles específicos a cada miembro para asegurar la eficacia de sus golpes.
La estructura de la banda incluía tareas de vigilancia y análisis detallado de los objetivos, así como la comercialización de los bienes robados en el mercado negro.
Los detenidos eran extremadamente cuidadosos al acceder a las viviendas, forzando las puertas o ventanas de acceso, minimizando cualquier rastro que pudiera delatar su presencia.
Para trasladarse utilizaban vehículos robados con placas falsas, tipo SUV de alta cilindrada, para la aproximación y huida, empleando la técnica «Go Fast» que les permitía moverse rápidamente por caminos secundarios y evitar así la detección por parte de las autoridades.
El pasado día 14 detuvieron a la banda, comprobando que uno de los detenidos utilizaba identidad falsa al constarle una orden de detención europea, emitida por su país de origen. Además hicieron dos registros domiciliarios en la ciudad de biza, uno de ellos en Ses Figueretes.
Como resultado de la operación, se han incautado multitud de objetos de valor (joyería y relojes de lujo, ropa de alta gama ,etc) que pueden alcanzar el valor de un millón de euros, aunque se está pendiente de su peritaje al ser la mayoría de ellos objetos de lujo, además de miles de euros en efectivo, gran cantidad de billetes de diversas nacionalidades, herramientas especializadas y dos vehículos, uno de los cuales había sido robado meses atrás a un vecino de la localidad.
Hasta el momento se les imputa alrededor de 15 robos, aunque la investigación continúa abierta, a la espera de relacionar un número aún mayor.
A la cárcel a su país, aquí en cuatro días en la calle.
A ver en cuanto tiempo estarán libres y volverán a actuar…