@LauraFArambarri / El Ibanat está depositando estos días en el aparcamiento del área recreativa de Sant Antoni los árboles, ramas y otros residuos vegetales que arrasó el temporal la pasada semana.
Durante los próximos días llevarán hasta allí una biotrituradora que hay en Ibiza para convertir los restos en biomasa que Medioambiente dará al Ayuntamiento de Sant Antoni. «El resto de empresas y propietarios deben llevar los restos vegetales a la zona de depósito que les indique el Consistorio», informan desde la Conselleria de Medio Ambiente.
Así, hay que tener en cuenta que el Ibanat se hace cargo de los restos que están en zonas públicas, pero que el resto de árboles caídos son competencia de los propietarios de los terrenos donde están. En este sentido, ya se ha avanzado que habrá una línea de ayudas y que, además, se está trabajando para declarar al zona como ‘gravemente afectada por una emergencia», lo que puede generar más subvenciones para retirar los restos.
Un experto de la UIB subrayaba hoy a Noudiari, la importancia de retirar los restos correctamente para evitar plagas e incendios.
La biotrituradora en Ibiza se destinará unos días a este punto de acopio del Ibanat para triturar la leña. Cuando se hayan terminado estas tareas, se devolverá a los cortafuegos donde trabaja el Ibanat actualmente en la isla.