EFE / Redacción / El Centro de Estudios y Prevención de las Conductas Adictivas (CEPCA), con el apoyo del Consell de Ibiza, recorrerá los centros de secundaria de la isla durante este mes de marzo para concienciar a los jóvenes acerca de los efectos nocivos del vapeo.
La campaña, diseñada bajo el lema ‘WHY? No es GUAY’, constará de charlas sobre los vapeadores y sobre los efectos negativos que tienen tanto para la salud, especialmente de los jóvenes, como para el medio ambiente, ha informado la institución insular en un comunicado de prensa.
La iniciativa ha sido presentada hoy por la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, la coordinadora del CEPCA, Belén Alvite, y la coordinadora de proyectos educativos y ambientales de la asociación ‘Creatives For The Planet’, agrupación que ha creado la campaña, Harmony Hita.
Hita ha explicado que los vapeadores, además de tener componentes químicos perjudiciales para el cuerpo humano, como son la acetona o el propilenglicol, “que pueden causar problemas respiratorios graves”, son dispositivos hechos de plástico y de componentes electrónicos “difíciles de reciclar y que suponen una amenaza para el entorno”.
«Si no se gestionan bien como residuo, pueden acabar en el entorno natural donde liberan todo tipo de sustancias nocivas para la flora y la fauna», ha señalado la coordinadora del proyecto, quien ha añadido que «existe el riesgo de que, en las playas, no solo» se encuentren «las colillas de cigarros, si no también los componentes peligrosos de los vapeadores”.
Por su parte, Escandell ha asegurado que ven “con preocupación el aumento del consumo de vapeadores entre los jóvenes”, por lo que es “fundamental” ponerse manos a la obra para informarles de que se trata de “una tendencia nociva para su salud y su entorno”.
Al respecto, Alvite ha remarcado que la sociedad “cambia con rapidez” y tiene “nuevas problemáticas” como el uso de estos dispositivos entre los jóvenes, por lo que es importante adaptarse y buscar “nuevas estrategias” para informar de los riesgos que conlleva este consumo “en el cual se inician muchos en Primaria”.
La campaña también emplea el arte como herramienta de comunicación con la creación de la obra ‘WHY?’ a partir de 237 vapeadores, idea del artista Jorge Pineda, que busca preguntarse por qué se fabrica «algo tan nocivo» para el cuerpo humano y para el medio ambiente.