EFE / NouDiari / Una caravana con más de 150 vehículos ha recorrido este miércoles las principales avenidas de la ciudad de Ibiza para reclamar un plan de rescate para las empresas de restauración, cerradas por el nivel 4 reforzado decretado por el aumento de casos de covid-19 en la isla.
La protesta, convocada por la Asociación de Bares y Restaurantes de la isla de Ibiza (ABRE), ha comenzado a las 11.00 horas en el aparcamiento Pare Josep Manxarrell y los participantes han exigido ayudas directas y, sobre todo, moratorias y exoneración de impuestos a las empresas afectadas.
El portavoz de la asociación, Juan Olmo, ha recordado que con la caravana se buscó un formato “lógico” para asegurar las medidas sanitarias, porque no son “negacionistas” de la pandemia y aceptan los cierres “en pos de la salud de todos”, ha dicho.
“Lo que no puede ser es que nos cierren sin ninguna contraprestación y ni ayudas para asegurar la liquidez de nuestras empresas”, ha subrayado.
Olmo ha asegurado que hace falta “un plan de rescate, unas medidas urgentes estatales, no sólo autonómicas, que aseguren el sector hostelero”, que aporta la “mayoría del PIB español”, ha indicado.
El portavoz ha añadido que las ayudas del Govern “todavía no han salido en el BOIB” y no se sabe “cómo van a llegar ni cuándo”, a la vez que aún se desconoce si las empresas que tengan deudas con la administración se podrán acoger.
Al respecto, ha afirmado que después de un año de crisis, a la empresa que no tenga deudas con la administración “no se le tiene que dar una ayuda, se le tiene que poner un monumento”.
Entre las peticiones del sector están moratorias del IVA y “exoneración completa” de la Seguridad Social, de la cuota de autónomos y de los impuestos sobre suministros, entre otros.
“No puede ser que los que paguemos el gasto de la crisis seamos nosotros y las familias que dependen del sector de la hostelería”, ha criticado Olmo.
Los coches han recorrido las avenidas de Santa Eulària y Bartomeu Roselló, Carrer del País Valencià, así como avenida de España e Ignasi Wallis, con una sonora pitada.
Llevaban carteles dirigidos al Govern que rezaban “si el pueblo no trabaja, tú no cobras” y que pedían la “dimisión” de la presidenta Francina Armengol. También señalaban que “no pueden exigir impuestos si prohíben tener ingresos”.
Los convocantes de ABRE han enviado un comunicado en el que dan las gracias a los asistentes por el apoyo.
«Por el civismo demostrado, a pesar de las circustancias agotadoras que todos vivimos, y también por demostrar la fuerza de un sector que no se rinde», destacan.
«Se ha calculado la asistencia de más de 200 vehículos y hemos echado de menos a todos aquellos que nos han mostrado su apoyo, pero por su situación económica precaria no se han podido desplazar en vehículos privados para acompañarnos», añaden.
También han dado gracias por la cooperación y las facilidades que les han ofrecido las fuerzas del orden público y Delegación de Gobierno, «que junto a la organización han conseguido que esta se pudiese llevar a cabo con totales garantías de cumplimiento de las normas sanitarias vigentes».
Con esta marcha esperan que las Administraciones públicas «tomen nota de la desesperación de muchas familias trabajadoras que dependen directamente de los negocios afectados por los cierres sin compensaciones».
Están de acuerdo en que tienen que colaborar por el bien común, «que es la salud», pero lo que no van a consentir, insisten, es que «la falta de contraprestaciones directas por parte de las autoridades competentes sumen al sector en una completa ruina».
Al Govern balear le piden que reconozca que la ayuda anunciada de 1.500 euros por local «es insuficiente y no proporcial a la realidad de cada negocio».
Por ello, reclaman una ayuda directa mínima de 3.000 y máxima de 12.000 euros mensuales por establecimiento cerrado en cuatro meses, hasta abril 2021 con base a la siguiente escala:
También reclaman la exención de la Tasa por servicios relativos al tratamiento de residuos sólidos urbanos (TRSU) e incineracion para todo el año 2021. No solo hasta el me sde abril.
Piden la bonificación del 100% del Impuesto sobre la Ocupación de vía pública en la totalidad de Ayuntamientos, Autoridad Portuaria y Puertos de Baleares, para todo el año 2021, no solo hasta abril 2021 o la subvención de pruebas PCR y antígenos a toda la población con cupos mensuales de hasta un 80% por parte de la Administración y un control exhaustivo, «exigiendo PCR en origen para las llegadas en avión y barco a nuestra isla».
También piden una campaña de vacunación «transparente y ágil» y reclanan que se suministren vacunas «días y noches y festivos y que cuenten con ayuda de farmacéuticos, sanitarios, militares y veterinarios».
«Es completamente necesario llegar al inicio de la temporada turística con la inmunización mínima del 70% de la población«.
Al Estado le reclaman la reducción de las cargas sociales (Seguridad Social) de un 100 % durante el estado de alarma o mientras se apliquen medidas restrictivas a la actividad o la bonificación de la cuota de Autónomo de un 100% durante estado de alarma o mientras se apliquen medidas restrictivas.
Reclaman la prórroga de ERTES hasta junio 2021 o moratorias directas del Estado sin ningún tipo de recargo para el aplazamiento de impuestos como el IVA, pago de Seguros Sociales e impuesto de Retención de Inmuebles Urbanos.
Las medidas y reclamaciones al completo se pueden consultar aquí: