@L.Aversa/Una caravana compuesta por 170 taxis ha colapsado hoy durante dos horas las principales avenidas de la ciudad de Eivissa para protestar contra el transporte ilegal.
Organizada por el grupo de taxistas ‘Corsaris’ y secundada por conductores de toda la Isla, la manifestación salió a las 10.00 horas desde las piscinas de Can Misses y recorrió las avenidas Santa Eulària, Bartolomé Roselló e Isidor Macabich, para alcanzar la avenida de España, a través de la calle País Valencià, y llegar al Consell de Ibiza, el principal objetivo de la protesta.
Según los organizadores, a bordo de los 170 taxis que conformaban la caravana iban unos 250 taxistas, a los que se sumaron más de 60 conductores que les esperaban a las puertas del Consell. Los taxistas exhibían pancartas que reclamaban un cambio de ley para que el intrusismo laboral en el sector del transporte sea delito penal.
El objetivo es que los taxistas piratas no sólo se enfrenten a una sanción administrativa sino que vayan a la cárcel, como ya ocurre en Francia, según aseguran los taxistas de Ibiza.
La protesta fue ruidosa y las bocinas de las decenas de vehículos que integraban la manifestación no cesaron hasta pasadas las doce y cuarto, cuando terminó el acto reivindicativo.
En medio de la manifestación, el presidente del Consell, Vicent Torres y la consellera de Transportes, Pepa Marí, salieron del edificio para hablar con los portavoces, que insisten en mantener sus nombres en el anonimato por miedo a represalias de los taxistas piratas.
Los taxistas han trasladado a Vicent Torres que cada vez padecen más actos de violencia en la carretera por parte de los taxis piratas, tanto ellos como los mismos turistas que se suben a un taxi ilegal, y que están hartos de que campen a sus anchas y trabajen «impunemente» en el aeropuerto de Ibiza y en puertas de discotecas como Amnesia.
También han asegurado que las empresas «alegales» se ríen en sus caras.
Durante la conversación entre los portavoces y Vicent Torres han salido nombres como «la rumana» o «Falcao» que son señalados por los taxistas como líderes de grupos de taxistas piratas.
«Es evidente que la manifestación de hoy es la constatación de que lo que se ha hecho hasta ahora no funciona», ha señalado Torres.
Sin embargo, los taxistas han recordado que el problema que viene desde hace «quince años».
«Cualquier día nos sacarán de la carretera y se implicará un tercer vehículo que llevará niños dentro ¿Qué pasará cuando un niño pequeño salga de la carreterera por culpa de estos delincuentes?», ha añadido el portavoz, que ha advertido de que los taxistas ilegales rumanos «van con armas blancas».
Torres reconoce que la Isla «está desbordada»
El presidente del Consell ha reconocido que «la isla está desbordada» ya que el intrusismo no sólo afecta al sector del transporte, sino a todos los sectores, y ha señalado que pondrá todos los medios a disposición para «si no se puede erradicar, disminuir al máximo» el problema.
Por su parte, el taxista ha reclamado que se pida ayuda afuera, «para que venga la Guardia Civil, los militares, o quien tenga potestad para parar un coche y ver lo que pasa». «En todo el verano no se ha hecho nada que valga la pena», ha criticado el portavoz.
El taxista también ha recordado que han entregado al Consell matrículas de 400 taxis pirata a principio de verano y ha pedido que «se agilicen las cosas».
«Nosotros estamos trabajando, seguiremos trabajando, y pondremos todos los medios a disposición que tenemos. Entre todos lo podremos, si no erradicar, disminuir en el máximo, porque es verdad que estamos desbordados», ha insistido Torres.
«Habrá que poner otras fórmulas a disposición para que los podamos erradicar», ha concluido el presidente del Consell.
Llevar arma blanca va por lo penal, no digamos usarla. Llevar a alguien en un coche con sus papeles en regla a cambio de dinero no me parece tan grave como para ir por lo penal, pero si en Francia lo hacen…
Quizá tengan razón los corsarios y haya que declarar el estado de sitio en Ibiza.
Lo de que los corsarios se preocupen por lo que un taxista pirata le puede hacer a un coche con niños dentro es de traca.
Que poca verguenza.
«Delito penal» es, obviamente una redundancia…..a ver si con la pasta que ganáis, y encima dando un pésimo servicio, os buscais un asesor.
Ya habeis ganado bastante Liberalización del Sector Ya. Stop Estafas
Lo de los taxis en esta isla es de vergüenza.
Este verano ha sido imposible dar con uno, el servicio funciona DE PENA. Hemos llamado en varias ocasiones y el teléfono comunicaba, como siempre. Qué menos que tener una centralita que registre las llamadas y establezca un orden entre los clientes.
Esta claro que existen los taxis piratas porque el nefasto servicio de los taxistas legales deja a mucha gente tirada. Y en una isla como Ibiza, con el servicio de autobuses bastante escaso y casas alejadas de núcleos urbanos más.
Por cierto, ya que protestan tanto, a ver si hacen un poco de autocrítica y deciden por una vez respetar las normas de circulación y límite de velocidad.
¿O es que tienen un código diferente al resto?
Van cómo locos, pero claro, cuanto más rápido, más clientes y más dinerito. ¡Jetas!
Se da la coincidencia, en el caso de Vila, de que cuando alguien se olvida algo en el taxi y éste viene a devolverlo, lo hace desde san Antonio. Y le cobra la carrera desde allí. Se esperan a tener el regreso más largo para así cobrarles más. Eso cuando aparece el objeto olvidado, claro. Son truquillos de taxista.
Cabecillas cabecillas vais bien un abrazo.
Cárcel para estos taxistas q por su propio interés fastidian al resto de los ibicencos. Fins els collons de q cada verano hagan y deshagan lo q les salga de las narices por callles y carreteras. Controles de drogas y alcohol para los taxistas antes de q empiecen su jornada YA
Ya esta bien de incumplir las normas de trafico. Para cuando un radar en las carreteras del aeropuerto y San Antonio?. Hay que acabar con esta mafia.
Sinverguenzas indecentes que incumplen sistematicamente todas todas todas las normas que les afectan y exigen aplicacion de norma INDECENTES…
Primero, que dejen de ir a 200 km por hora en carreteras de máxima 60. Que les hagan controles de droga y alcohol. Que aprendan a ser profesionales y no pongan mas en riesgo la vida de las personas. Luego, hablamos de los piratas.
La solución es legalizar Uber a medio/largo plazo.
¿Porque frenar tecnología que supone un gran ahorro social?
Ningún partido político esta dispuesto a perder el favor de los taxistas. Representan un lobby Ibicenco profundamente enraizado. El coste, valorado en votos perdidos, que supone cualquier medida que vaya en contra de los intereses de los taxistas no es asumible por parte de ningún grupo que aspire a gobernar. En cambio resulta mucho más soportable que el conjunto de las personas sigamos financiando este deficiente servicio público de transportes. Si se contabilizara el precio real que supone este sector para el conjunto de la sociedad probablemente se tomarían medidas. Encarecimiento del paquete vacacional, desconfianza, estrés, incertidumbre, mala imagen, inseguridad vial… Aunque sea de cándidos soñar que un estudio económico de este tipo vaya a aparecer de la nada, sin que nadie lo pida o pague por él.
Por otra parte, un servicio de transportes público barato y para todos no encajaría con el posicionamiento de alto lujo proyectado para la marca Ibiza. Eso reduciría el precio de vivir en la isla y de visitarla. Podría producir más masificación o lo que sería peor, una mayor proporción de turismo con bajo poder adquisitivo.
La conclusión lógica es que se debería reducir el actual número de licencias de taxis y aumentar el control y sanciones a los taxis piratas para que el precio de los transportes públicos subiera y que de ese modo sólo personas de alto poder adquisitivo pudieran permitirse el lujo de venir a visitarnos. Esto iría en consonancia con políticas ideadas en nuestra isla vecina Formentera, fondeos, licencias chiringuitos…
Ses pitiüses private property of the V.I.P.’s
Por supuesto que la solución es legalizar uber, los usuarios lo tenemos claro. Los taxistas, debido a la ventaja competitiva del cártel que han formado y los ayuntamientos, por la cantidad ingente de dinero que recaudan por licencias e impuestos, prefieren no verlo y culpar a las mafias.
El taxi es transporte público, por eso mismo no tiene sentido poner límite de taxis. Ahora mismo ya hay empresas que hacen de taxi para los ricos, si los taxis funcionaran como tienen que funcionar habría taxis más caros y más baratos, no todos tendrían la misma tarifa. Como con cualquier otra cosa, hoy hay más posibilidad de elección para ir en avión que para utilizar un coche con conductor (taxi), lo que explica que en algunos casos sea más caro llegar al aeropuerto que coger el avión.
Se les habrá denunciado por ocasionar molestias por ruidos, parar en un carril de circulación, y entorpecer el trafico, supongo. Seguro que si, soy demasiado suspicaz
Los taxistas pueden caer bien o mal, pero aquí no se trata de eso.
Aquí se trata de que, de una manera sistemática, organizada y regular, se está infringiendo la ley sin que la autoridad consiga resolver el problema, causando graves perjuicios.
Estamos en un estado de derecho y los taxistas están amparados por la ley. Tienen todo el derecho del mundo a protestar porque la situación actual es de auténtica república bananera.
Los taxistas en su momento pagaron un precio muy alto por obtener la licencia. En justa reciprocidad, las autoridades deben velar porque el sector funciones dentro de las normas. Si no lo hace está permitiendo que esto sea la selva.
Que sí, que hay que respetar y hacer respetar la ley. Estamos todos de acuerdo en eso. Bueno, algunos taxistas cuando se saltan a la torera las leyes de seguridad vial quizá no estén tan de acuerdo, pero volviendo al tema…
Es muy difícil hacer cumplir esta ley y sin duda una mayor liberalización del servicio ayudaría a que las mafias se quedaran sin trabajo. Tan difícil es de entender eso?
Porque solo se habla de perseguir a la mafia, de lo peligroso que son los taxistas ilegales, y los usuarios del taxi no hacemos más que quejarnos del mal servicio que da el taxi regulado y con eso nadie hace nada. No da la impresión de que se busque dar un buen servicio a los usuarios sino, únicamente, proteger este nicho de cualquier operador externo.
Es cierto que las licencias se han pagado caras, y por eso el cambio en la ley no debiera ser de un día para otro. Por otro lado, tampoco podemos esperar que los taxistas siempre operen con ganancias aseugradas. Como negocio que es, algún riesgo tendrán que asumir.
¿ se refiere vd. a los limites de velocidad y no pegarse al culo del coche del resto de usuarios ?