La Nochevieja y Año Nuevo estarán marcados en Ibiza y Formentera por las lluvias, especialmente intensas la jornada del 31 de diciembre según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.
Mientras el resto del país estará marcado por un tiempo estable y soleado, el sur del Mediterráneo y en las Balears, el acercamiento de una pequeña dana, unida a la humedad aportada por el mar, dejará abundante nubosidad y lluvias.
El cielo amanecerá nuboso mañana lunes, con probabilidad de algún chubasco disperso, pero la madrugada del martes entrará la lluvia con una probabilidad de precipitaciones y tormentas del 100 por 100, con mínimas de 5 grados y máximas de 15.
La dana podría dejar lluvias, ocasionalmente acompañadas de tormenta, no solo en Ibiza y Formentera sino en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en zonas del mediterráneo andaluz, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet), que también resaltan las brumas y nieblas densas y persistentes, que seguirán formándose en ambas mesetas, Galicia, Ebro y en el nordeste.
En este punto, desde Aemet hacen hincapié en que una dana no es sinónimo de lluvias torrenciales catastróficas, sino que dependen de múltiples factores.
En cuanto a las temperaturas en Nochevieja no se prevén grandes cambios, predominando los descensos en las máximas en el este peninsular y los aumentos en las mínimas en el sureste y Baleares, aunque el ambiente será muy frío en las zonas donde persistan las nieblas.
Las heladas seguirán afectando a amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, meseta Sur y sierras del sureste, sin descartarse de forma local en Mallorca, y con posibilidad de ser fuertes en áreas de la Ibérica sur y Pirineos.
El 2025 arrancará muy similar a la jornada anterior, y aunque la dana irá alejándose de la Península aún quedará inestabilidad en el área mediterránea y precipitaciones acompañadas de tormenta en Baleares y en la mitad sur del mediterráneo peninsular, alcanzando de forma puntual acumulados significativos o fuertes.
En el resto del país, tiempo estable, aunque con abundantes brumas y nieblas matinales en el sureste, Ebro, nordeste y meseta Norte.
Aemet destaca que a lo largo de esta jornada del 1 de enero, el acercamiento de un frente atlántico podría dejar también lluvias en Galicia y en el entorno del cantábrico occidental, con posibilidad de nevadas en áreas de montaña.
Las temperaturas en general no experimentarán cambios, con heladas que seguirán afectando a amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, sierras del sureste y meseta Sur.
Redacción / EFE