@L.Aversa/Entre las enmiendas que debatirá hoy Comisión de Turismo del Parlament balear sobre el proyecto de ley de regulación de alquiler turístico, se ha incluido una propuesta del PSIB que no tiene nada ver con el problema de la vivienda y de los alquileres de pisos a turistas, pero sí con Ibiza y las actividades relacionadas con el sector del ocio y la fiesta.
Se trata de una enmienda que busca poner coto a la posibilidad que tienen los establecimientos de contar con actividades complementarias, con aforos superiores para los que tienen permiso, y que en la práctica ha permitido que hoteles y restaurantes, sean o no de playa, se conviertan en discotecas o salas de fiesta. Una actividad complementaria para la que no se necesita pedir autorización y que en muchos casos termina siendo más importante que la actividad originaria del establecimiento.
Según ha explicado el diputado socialista, Enric Casanova, la enmienda busca regular las actividades secundarias establecidas por la Ley Turística aprobada por el Partido Popular en la anterior legislatura, una ley que en esta semana se modificará para regular el alquiler turístico en edificios. Aunque no ha aportado muchos detalles, el diputado ha señalado que la limitación de los aforos es uno de los aspectos que pueden incluirse en esta regulación.
«Lo que se está intentando es que en determinados casos se pueda regular la actividad complementaria, porque no vale cualquier cosa», ha asegurado Casanova. Según el diputado, si prospera la enmienda y va adelante la limitación de los aforos, afectará a los hoteles o restaurantes que ya estén en funcionamiento con estas actividades complementarias.
Casanova desconoce si la enmienda superará la Comisión de Turismo de hoy. En todo caso, ha señalado que después de la regulación del alquiler turístico, la Conselleria de Turisme tiene previsto hacer una reforma más amplia de la Ley General Turística aprobada por el exconseller Carlos Delgado, que ha permitido, entre otras cuestiones, los beach clubs. Si no es en esta primera reforma, ha señalado Casanova, la enmienda incluirá en la próxima modificación de la norma.
Alquiler turístico
Por otra parte, el tema central de la Comisión de Turismo de este miércoles es el debate del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Turismo 8/2012 relativa a la comercialización de estancias turísticas.
Ante esta cuestión, el socialista Enric Casanova explica que desde el PSIB defienden que primero se regule y que después sean los ayuntamiento y consells, en cada caso, los que decidan si prohíben este tipo de alquiler.
Por su parte, el diputado ibicenco de Podemos, Salvador Aguilera, ha explicado que además de la prohibición del alquiler turístico en Ibiza y Palma, y la declaración de emergencia habitacional para las dos zonas, la formación morada también pide que se dote de más medios a los servicios de inspección, y que no se permita el alquiler turístico no sólo en suelo rústico protegido, como indicará la ley, sino también en suelo rústico común para evitar la especulación.
Por último, Podemos, a diferencia del PSOE, sí se muestra a favor de que se permita alquilar una habitación de forma turística, porque es un tipo de alquiler com el que «muchas personas y familias intentan buscarse la vida» , ha añadido Aguilera.
¿ A que están esperando ? Se refugian en la existencia de esta ley del PP para no intervenir contundentemente contra los establecimientos que causan molestias y se creen los reyes del mambo , sin embargo pasa el tiempo y no la modifican ni derogan . A estas alturas de legislatura ya empiezan a ser cómplices .