La familia de una joven ibicenca de 19 años ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales a que cualquier ciudadano que pueda realice una donación económica para que esta joven, María Barrera Águila, pueda acceder a la rehabilitación que necesita tras haber sufrido un daño cerebral severo. Así se explica en una cuenta de Instagram (bajo el nombre «todos.conmaria») que su entorno ha creado para hacer llegar el mensaje a todos aquellos solidarios que quieran colaborar.
María es de Sant Antoni de Portmany y el pasado 26 de septiembre (de 2021) sufrió una infección de insulina, lo que le llevó a un coma profundo de 37 días y le ocasionó un daño cerebral severo. «El 2 de diciembre empecé a reaccionar, solo me comunicaba diciendo sí o no«, narra la primera publicación de la cuenta. «Actualmente soy como un bebé que ya ha aprendido a comer y caminar, solo hablo algunas palabras», continúa el post.
Lo confirma su madre, Isabel Águila, durante una conversación con Noudiari: «Cuando despertó hablaba poco y tenía la mirada algo perdida, ahora ha aprendido a caminar y a comer. De hecho, se acuerda de que aparte de castellano también sabe inglés y catalán, y cuando habla conmigo mezcla idiomas, como cuando me pide ‘més’ comida o me dice ‘thank you’ por ayudarla».
Ahora, la joven (que pronto recibirá el alta hospitalaria) está esperando un traslado a un centro público de rehabilitación neurológica situado en Mallorca, pero la familia reconoce que es difícil que le concedan una plaza, debido a la poca disponibilidad de camas para estos casos: «Para quien no lo sepa, solo hay once camas para todas las islas y están en Mallorca, en Ibiza no disponemos de un centro de día para personas con daño cerebral«, lamentan.
Según se explica en la red social, el alta hospitalaria de María es «inminente», por lo que tendría que seguir la rehabilitación por su cuenta, lo que supone un gran sacrificio económico: «Una hora de rehabilitación al día cuesta más de 50 euros; lo mismo que una hora de un logopeda».
Su madre comenta a Noudiari que lo importante es que mientras no llegue el día de ir al centro, le estimulen el cerebro a su hija, para mantenerlo activo y que la joven no dé pasos atrás. «Ella ahora es como un bebé y no se siente cómoda del todo en el hospital, estaría mejor en su casa con sus cosas y con profesionales que le vayan ayudando, logopedas y rehabilitadores».
María, tal y como cuenta Isabel, es una chica muy inteligente y que va «a pasos gigantes» en su evolución tras despertarse del coma, aunque la madre insiste en la necesidad de que su hija esté acompañada de profesionales: «En el centro que hay en Mallorca tendría muchos más medios que los que hay en Can Misses, allí hay rehabilitación sensorial y otras cosas que aquí no, porque para eso son los centros». Ir a uno privado no es una opción, porque, según señala Isabel, cuestan una media de 9.000 euros al mes: «Es algo impagable para gente trabajadora como yo, así que toca esperar plaza para el centro público de Mallorca».
Además, la madre no trabaja en estos momentos, María necesita atención las 24 horas del día. Asimismo, una de las publicaciones en «todos.conmaria» acaba con un texto de la joven escrito por la familia pero narrado en primera persona: «Con esto no quiero aburrir ni convencer a nadie de nada, solo quiero que la gente vea que la vida cambia de un momento a otro«. «A continuación voy a poner un número de cuenta, no obligo a nadie a nada, es solo para que la gente de solidarice conmigo, un euro para mí es un paso más para poder seguir luchando», finaliza el texto, que ya se ha vuelto viral.
La cuenta se creó este miércoles y ya cuenta con 700 seguidores (la cifra va subiendo a cada hora). En ella se puede encontrar el número de cuenta bancaria o los teléfonos a través de los cuales se puede realizar un bizum.
Ola de solidaridad en Ibiza
A estas horas, María ya ha recibido una cantidad destacable de donaciones, que en total suman unos 1.600 euros solo durante estos dos primeros días desde la creación de la cuenta de Instagram de apoyo. Incluso algunos profesionales logopedas o fisioterapeutas se han puesto en contacto con los familiares para ofrecer terapia a la joven: «Mucha gente nos ha ofrecido su ayuda, incluso personas que no son rehabilitadores pero que sí son fisioterapeutas, pero todavía no me ha dado tiempo a hablar con todos ellos y organizarme, porque estoy pendiente de saber exactamente cuándo le dan el alta a mi hija y cuándo me la puedo traer a casa», cuenta Isabel, que reitera la importancia de que su hija pueda seguir estando activa y mejorando una vez que abandone las instalaciones sanitarias de Can Misses: «Lo que no quiero es que María pierda actividad mientras esperamos la plaza en Mallorca, sino que siga ganando puntos, porque en el hospital simplemente hace un poco de bici, pero no hay un neurólogo rehabilitador, y en casa, sin un profesional, no haría mucho».
Más medios para Ibiza
Por otro lado, la madre también pide que se dote de más medios a la sanidad pública para poder tratar este tipo de casos en cualquier isla de la comunidad: «Baleares, por diferentes motivos, tiene la tasa más alta de España en daños cerebrales, pero resulta que es donde menos cosas hay para la gente que los sufre. En Ibiza tendría que haber un centro de día, tendrían que pensar que Ibiza también existe, pero la isla no está preparada para esto», lamenta Isabel.
En estos momentos está siendo muy importante para María la solidaridad en redes sociales y el apoyo familiar, tal y como cuenta la madre de la joven: «En casa somos mi pareja y yo, y también tengo la ayuda de mi hermano, que está siempre conmigo en el hospital».
Finalmente, Isabel Águila asegura a Noudiari que cualquier donación, por mínima que sea, será bienvenida: «Aunque parezca que un euro no es mucho, para mucha gente sí lo es y estaremos agradecidos».
Nunca había oído «infección de insulina», en qué consiste y cómo se produce?
Donde podemos hacer la donación ?