Una familia de Santa Eulària formada por una pareja con tres hijos menores a su cargo, que fue desahuciada en febrero por deudas que les impedían pagar el alquiler y que ha estado alojada hasta entre tres hostales diferentes desde esa fecha hasta día de hoy, pagados por el Ayuntamiento de Santa Eulària, podría perder la custodia de sus hijos ya que deberá abandonar el hostal por falta de plazas y no han encontrado todavía una vivienda alternativa.
El Sindicato de Inquilinas pide una solución para esta familia que, si se encuentra en la calle, podría perder la custodia de los hijos a su cargo si así lo considera la Fiscalía de Menores, alertan.
Sobre estos hechos, el Consistorio de Santa Eulària, tras mantener hoy una nueva reunión con la familia, ha emitido un comunicado en el que remarca que ha usado «todos los recursos a su disposición para brindar una solución temporal digna a su situación».
«Ante la obligación de dejar libre la habitación, puesto que su hostal actual reclamaba su uso, se han buscado otras alternativas, dentro y fuera del municipio. Sabemos que existe una opción, aparentemente viable, de alojamiento temporal gracias a una ONG, si bien no será hasta mañana (martes) que se nos comunicará si sigue adelante. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha contactado con los hostales del municipio y ha conseguido alojamiento hasta el viernes de forma que hay un poco más de margen para ver si la alternativa ahora en estudio sale adelante o se sigue en ello», aclaran en un comunicado.
El Ayuntamiento, frente a las acusaciones de desamparo que ha recibido ahora que tienen que abandonar el hostal, remarca que «ha actuado en todo momento cumpliendo con su obligación de ofrecer “alojamiento temporal urgente”, tal y como marca la ley, y siguiendo el objetivo de que las intervenciones de los Servicios Sociales deben tener siempre como uno de sus fines el garantizar la independencia y autonomía de sus usuarios y que no deban permanecer más tiempo del imprescindible recibiendo este tipo de apoyos».
Para poder cumplir con dicha obligación «en este tiempo se han dado hasta tres alojamientos diferentes cuyo importe ha sido sufragado íntegramente por el Consistorio, además de haberles concedido otras ayudas para mejorar la situación de la familia y, sobre todo, para garantizar el bienestar de los menores», remarcan.
Por último, desde el Ayuntamiento subrayan que la situación actual de problemas de acceso a la vivienda no es exclusiva del municipio de Santa Eulària, de la isla de Ibiza o de la Comunitat de les Illes Balears «y que se necesita de la implicación de todas las administraciones para solucionar un problema que se sufre en buena parte del país y desde hace tiempo».
Las personas que apoyan a la familia sostienen que Alejandra y Abraham, la madre y el padre de la familia afectada, «no encuentran vivienda y el Ayuntamiento les ha comunicado que tienen que abandonar el hostal que les pagaba mientras encontraba algo». Alertan de que, si las cosas no cambian, esta semana «se quedan en la calle con sus tres hijos. La alternativa es irse de Ibiza pero eso les abocaría a dejar sus trabajos fijos y que sus hijos abandonen su vida, sus amigos y su pueblo», escriben en la web donde tratan de recaudar fondos en su ayuda.
Medidas pro-vivienda del Consistorio
El Consistorio, por su parte, añade que viene aplicando políticas de apoyo a la ciudadanía para el acceso a la vivienda (ayudas al alquiler y a la compra de primera vivienda, así como el impulso junto a la iniciativa privada de unas 110 Viviendas de Protección Oficial en es Puig d’en Valls) y acaba de lanzar nuevas iniciativas para lograr ese objetivo, como son las iniciativas de usar tres parcelas municipales para el desarrollo de unas 240 Viviendas a Precio Limitado o crear una unidad policial, auxiliada por un servicio jurídico especializado, para combatir el alquiler turístico ilegal.
También pueden trabajar como hacen todos los mortales, así podrán pagar un alquiler y no vivir de ayudas… Por esta regla también quiero me paguen el alquiler. O habrá que tener muchos hijos y después pedir para que me lo paguen todo.
Si llegeixes bé, veuràs que a l’article hi fica escrit que ambdós adults tenen treball fix.
Altra cosa, és que a les Pitiüses hi sobra gent, però hauríem de calcular bé qui és que sobra i qui no 🤷♀️
Segurament no els coneixes.
Ficat sa llengua en es cul. Naltrus els coneixem, els dos treballen.
En las islas baleares ya no se puede vivir es verano y trabajo mucho pero el nivel de vida es desorbitado yo soy mallorquina y me tuve que ir a la península ya que en las islas no se vive se sobre vive está bien para unas vacaciones nada más.no se donde quieren llegar…en fin..
quereros mucho entre vosotros , seguro que que superais este bache , hay gente que tiene todo y verdaderamente no tiene nada , vosotros os teneis a vosotros , seguro que saldreis adelante , mucha suerte.