Ni siquiera plataformas tan establecidas y conocidas como Booking son completamente seguras para los clientes de viviendas vacacionales en Ibiza. Las estafas no solo corren por webs fraudulentas y poco fiables. Hablamos de personas que ‘roban’ fotos de cualquier vivienda y las usan para crear anuncios falsos de alquiler turístico.
Una familia italiana ha estado a punto de ser estafada por un anuncio de estas características en el popular portal de alojamientos vacacionales, tal y como ha podido saber Noudiari.
Afortunadamente, la familia tenía algunas dudas y consultas y, rastreando por Google, encontraron el teléfono de la persona que verdaderamente gestiona la vivienda. Al recibir la llamada el lunes por la tarde, el gestor supo que esta vivienda estaba publicitada en el portal, a pesar de que ni él ni el propietario han utilizado jamás Booking con este fin y nunca han puesto un anuncio en esta plataforma.
Los estafadores robaron las fotos y pusieron los datos de la vivienda a un precio muy por debajo del real. Pero el anuncio tiene apariencia completamente normal, tal y como ha podido comprobar este medio. «La familia se libró por los pelos de hacer la reserva y pagar», afirma el gestor, que teme que otras personas sí hayan sido estafadas por este anuncio.
La persona gestora, al tener conocimiento de los hechos, se puso en contacto inmediatamente con Booking. «Me preocupé mucho al ver el anuncio que me enviaron los propios afectados pero me costó muchísimo contactar con la plataforma. El anuncio no fue retirado de manera inmediata y no me consta que haya sido retirado todavía por completo», tal y como denuncia el afectado. El gestor llegó a recibir un correo de otra persona interesándose por la vivienda a las 15.41 horas de ayer martes, cuando el anuncio seguía activo.
«Horas después de haber puesto en conocimiento de Booking lo sucedido el anuncio seguía publicado, a pesar de ser falso», denuncia esta persona que alerta de que otras familias pueden haber sido engañadas para pagar una reserva por esta vivienda mientras buscaban alojamiento en sus vacaciones en Ibiza.
Por parte de Booking explican que ayer martes detectaron el anuncio y que lo bloquearon por fraude. «Ya no se pueden hacer reservas y está cerrada la disponibilidad por las medidas de seguridad de la plataforma. Además, nadie ha reservado a través de ella», aseguran.
Al respecto, relatan a Noudiari que tienen medidas de seguridad y mecanismos para evitar que esto ocurra. Afirman que optimizan constantemente «las sólidas medidas de seguridad» que tienen implementadas para proteger a clientes y partners, y que se toman muy en serio el proceso de verificación de los alojamientos publicados, así como su responsabilidad sobre contenidos falsos o ilegales. Recuerdan que por eso el pasado enero «pusimos en marcha un proyecto piloto de colaboración con el Govern de les Illes Balears para luchar contra la oferta de alquiler turístico ilegal en la comunidad».
Añaden que cuentan con controles para verificar las propiedades antes de que se les permita abrir en la plataforma, y que tienen incluso un equipo que emplea herramientas personalizadas para monitorizar, detectar y bloquear actividades sospechosas durante todo el día, «todo ello con los más altos estándares técnicos».
«En los raros casos en que pueda haber algún motivo de duda o preocupación con una propiedad específica, investigamos y actuamos de inmediato, eliminándolos de nuestra web si es necesario», afirman.
Pero la experiencia que ha tenido el gestor denunciante dista mucho de las explicaciones que da la compañía. «Tardaron muchísimo en coger las llamadas cuando me enteré de los hechos y no han retirado el anuncio de manera inmediata. Mientras tanto, estoy seguro de que los autores del anuncio ya han estafado a personas. ¿Cómo es posible que se suban anuncios sin la autorización del propietario o sin comprobar los poderes que pueda tener la persona que lo gestiona? La realidad es que cualquier persona puede subir un anuncio a esta plataforma y estafar a clientes. Cuando ya tienen la cuenta con su dinero, desaparece el anuncio y desaparecen ellos. Estamos cansados de denunciar. Ya nos pasó con Airbnb», lamenta el afectado.
El gestor subraya que, si no es por su denuncia, ni se hubiesen enterado. «Es decir, que ellos no han detectado nada; si han tomado medidas ha sido por las quejas que hemos hecho nosotros. Sus garantías seguridad son nulas», añade. «¿Cómo es posible que no pidan escrituras, una autorización, datos fiscales, referencias catastrales?. El anuncio sigue apareciendo», denunciaba ya por la tarde de ayer el gestor de la villa
Desde Booking recuerdan que ninguna transacción legítima requerirá que un cliente proporcione los datos de su tarjeta de crédito por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto (incluido WhatsApp).
Por parte del afectado anima a otras personas con viviendas en alquiler que comprueben que no hay anuncios duplicados de la casas. «Si nos ha pasado a nosotros, le puede pasar a cualquiera», alertan.