Una familia argelina se ha puesto en contacto con este medio para solicitar ayuda en la búsqueda de su familiar desaparecido. Se trata de Islam Khalifa, un joven de 24 años, de origen argelino, del que no se tiene noticia desde el pasado 30 de diciembre, cuando emprendió un viaje en una patera rumbo a Ibiza.
El hermano del desaparecido explica que ha agotado todas las vías oficiales en su intento por localizarlo. Ha presentado denuncias ante la Media Luna Roja, acudido a la embajada de España en Argelia y contactado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, sin obtener resultados hasta la fecha.
Según la información recopilada, el mismo día de la desaparición del joven, tres embarcaciones llegaron a las costas de Ibiza y Formentera. Cruz Roja ha confirmado la llegada de varios botes en esas fechas, aunque también se reportó un alto número de desaparecidos. Sin embargo, las restricciones de Protección de Datos dificultan la obtención de información sobre las personas rescatadas.
Las autoridades competentes, como la Policía Nacional y la Guardia Civil, han señalado que «no pueden proporcionar detalles sobre individuos rescatados o detenidos, ya que en muchos casos los migrantes están huyendo de situaciones de riesgo y su identificación debe manejarse con la máxima prudencia».
La familia del joven, que partió de su país sin previo aviso, se encuentra en una situación de profunda angustia y ha manifestado su deseo de obtener cualquier información que les permita conocer su paradero y estado de salud. «Queremos saber si está vivo o muerto», expresa su hermano, desesperado ante la falta de respuestas.
Balance de 2024
Según datos de la Agencia EFE, durante 2024 se registró un incremento significativo en la llegada de pateras a las Islas Baleares. En agosto de 2024, se informó que, hasta esa fecha, habían llegado 47 pateras con 814 ocupantes.
Posteriormente, en diciembre de 2024, se reportó que cerca de 3.000 personas llegaron de manera irregular a las Pitiusas (Ibiza y Formentera) en 200 pateras a lo largo del año.
Es importante destacar que estos datos corresponden a las llegadas detectadas y registradas por las autoridades; sin embargo, existe la posibilidad de que algunas embarcaciones hayan llegado sin ser interceptadas.