@Noudiari / Veinte empresas ibicencas relacionadas con la restauración participan desde ayer y hasta hoy en la primera edición de la feria gatronómica ‘Menjant a Eivissa’, que arrancó ayer a las siete de la tarde en el recinto ferial. El presidente del Consell Insular, Vicent Serra, cortó, junto a otras autoridades, la cinta con la que quedaba inaugurada la cita.
Desde poco antes, unas 50 personas aguardaban ansiosas a que se abrieran las puertas y en menos de una hora en el interior había más de un centenar de curiosos recorriendo los distintos estands. El balance de la primera jornada fue de 800 visitantes, 1.700 bebidas y 3.000 raciones servidas, según explicó ayer en twitter el conseller de Comercio, Vicent Roig.
En la feria toman parte algunos de los mejores restaurantes de la isla, negocios de catering, pastelería, mayoristas de alimentación y bebidas y otros de más novedosos que ofrecen chef y servicio de camareros a domicilio, entre otros. Hay expositores de comida típica tradicional ibicenca de establecimientos como Ca na Sofia, Ca na Ribes o Sa Nansa, los cuales utilizan productos locales y lucen en sus cartas el indicativo de ‘Sabors d’Eivissa’, y otros de cocina de autor, como Cala Bassa Beach Club. La comida francesa, italiana, india y tailandesa están presentes también en un encuentro en la que destaca la variedad.
La feria gastronómica se divide en tres pases, el de ayer de siete a doce de la noche, el de hoy por la mañana, de doce a cinco de la tarde, y el de hoy por la tarde, de nuevo de siete a doce de la noche. La entrada vale dos euros e incluye una consumición. Las tapas cuestan tres euros cada una. El conseller de Trabajo y Comercio del Consell Insular de Eivissa, Vicent Roig, ha comentado que lo que se pretende con esta iniciativa es, «como indica su nombre, ‘Menjant a Eivissa’, que la gente conozca cómo se come realmente en la isla».
«Un poquito de todo»
«Tenemos restaurantes de todos los municipios y lo cierto es que hemos contado con una muy buena aceptación por parte del sector. Ha costado arrancar, pero hay veinte expositores con un poquito de todo y estamos muy contentos de la repercusión que está teniendo la feria. Cobramos dos euros de entrada porque así sabemos que la gente que viene está realmente interesada en conocer la cocina que se ofrece en la isla y que quiere participar de verdad en la feria», prosigue Roig.
El conseller asegura que la gastronomía es un «reclamo turístico más de la isla, cada vez más importante y fuerte. En Fitur detectamos un interés creciente por la gastronomía que ofrece Eivissa y de esa percepción partió la idea de organizar algo diferente como esta feria», concluye.
«Un acierto»
Por su parte, el presidente del área de restauración de la Pimeef, Joan Riera, ha asegurado que esta iniciativa constituye «es un acierto total» y cree que «debe tener continuidad en los próximos años» porque representa «una manera de hacer cultura de nuestra gatronomía», ha dicho. Asimismo, opina que con el tiempo debe ir a más, puesto que si este año, que «se ha organizado deprisa y corriendo, hay veinte empresas, lo normal sería que la temporada que viene participaran diez más».
Por otra parte, Riera ha lamentando que algunos restaurantes no hayan podido asistir a la feria, como el suyo mismo (Ca n’Alfredo), puesto que en Semana Santa tienen más trabajo de lo habitual y no disponen del personal suficiente como para dar servicio en ambos sitios a la vez. «Es una cosa que hemos hablado con el conseller y que se mirará de arreglar de cara a otras ediciones, ya que lo importante era empezar».
800 visitantes, 1700 bebidas y 3000 raciones, este es el balance de la primera jornada de la Feria Gastronómica