Nuevo caso de fallo en el volcado de datos de la mutua Muface en el sistema público de Salud de Baleares. Si el pasado 16 de marzo la familia de un hombre centenario de la ciudad de Ibiza, usuario de Muface, denunciaba que no se había podido vacunar todavía porque sus datos no estaban en el IB-Salut (un hecho que se solucionó después de salir publicado en Noudiari), ahora es una mujer de Ibiza, nacida en 1952 y con EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), la que no ha podido conseguir todavía una cita. El problema es el mismo: ha sido funcionaria usuaria de Muface y sus datos no están en el sistema.
La afectada, Rita Bretones, explica a Noudiari que ha tratado sin éxito conseguir una cita por el sistema informático Bitcita y también llamando por teléfono.
Lo último que le han dicho es que espere «una semana» pero cree que no es de recibo seguir esperando sin tener certeza alguna de cuándo tendrá su primera cita.
Su enfermedad respiratoria ha hecho que se cuide de manera extrema, de modo que no ha quedado ni siquiera para tomar un café en una terraza en meses, además de tomar a diario muchas medidas de precaución porque le preocupa contraer la Covid padeciendo EPOC. «Esto de no conseguir cita es una manera de prolongar el castigo», dice.
Bretones subraya que su denuncia «no va en contra de la gestion de la conselleria de Sanidad» porque comprende que es «tremendo lo que está pasando» y que es «un reto para todos», pero al mismo tiempo considera que tiene voz para poner sobre la mesa un problema que se tiene que resolver y que no solo la afecta a ella. Las incidencias en el volcado de datos de la Mutua Muface han afectado y afectan a más personas, muchas de ellas funcionarias jubiladas.
Durante toda la semana pasada trató de iniciar el proceso para pedir la cita por Internet sin resultado y llamó varias veces. «Me dijeron que el problema del volcado de datos ya estaba subsanado. Sin embargo, hoy mismo, lunes, me dicen que espere una semana más», relata en Noudiari.
«Estoy inquieta porque mi enfermedad pulmonar es grave y siento que estoy corriendo un riesgo innecesario por todo este retraso», remarca Bretones, que incluso se ha personado en el punto de vacunación del Recinto Ferial donde la atendieron con amabilidad pero donde no pudieron darle una solución efectiva. «Entiendo que es todo muy complicado pero tiene que haber una vía de solución a este parón absurdo por un fallo informático. Tendría que haber un Plan B, ¿no?», remarca.
Este martes acudirá de nuevo al Recinto intentando encontrar una solución. «A estas alturas una se siente la tonta del baile porque tendría que tener al menos una cita para la primera dosis», remarca.