@Pablo Sierra del Sol / La Pasarela Adlib 2017 primará la repercusión en medios especializados en moda sobre las publicaciones de prensa rosa y estará abierta a todos los ciudadanos de la isla al no ser necesaria una invitación para acudir a los desfiles. Esas son las intenciones del Consell de Ibiza, que esta mañana ha presentado los eventos que se desarrollarán en el puerto de Vila el viernes y el sábado.
«Gracias al trabajo de promoción que hacemos desde el Consell tendremos a más revistas especializadas que nunca», ha dicho Marta Díaz durante el acto. La consellera de Industria ha enumerado a cabeceras como Vogue, Yo Dona, GQ, Elle, Marie Claire o Telva entre los medios nacionales e internacionales que cubrirán el acontecimiento. «Algunas de ellas vienen por primera vez y hay que hacerlo bien», ha explicado Díaz, recalcando después que las revistas «vienen por el interés que genera la moda Adlib» y sin cobrar por incluir la Pasarela en sus páginas.
Díaz, que también es vicepresidenta segunda del Consell, ha comentado que la institución ha recibido llamadas de medios de la prensa del corazón al no haber recibido invitación, algo que era normal otros años. «Se ha querido apostar por prensa especializada en moda», ha resumido la consellera.
Más retorno y presupuesto
La socialista espera que el impacto de la moda Adlib en medios sea superior este año al de 2016, cuando se superaron los dos millones de euros según los datos que maneja la consellera. Estas cifras se calculan con un estudio ROI, siglas de return on investment o retorno de la inversión, una métrica que suma lo que habría costado aparecer en una publicación pagando el espacio como si fuera publicidad.
Mar Saura y Miguel Ángel Tobías serán los encargados de conducir unos eventos que tendrán como madrina a la actriz y presentadora de televisión Cayetana Guillén Cuervo, que ya estará presente el jueves en sa Punta des Molí. En ese rincón de Sant Antoni se celebrará el desfile de jóvenes talentos, un concuso conocido como Futur Adlib.
El presupuesto de la Pasarela Adlib será en 2017 de 408.000 euros, ligeramente superior al que se invirtió el pasado mes de junio: 397.000 euros. Este año se ha adelantado la fecha para desestacionalizar y promocionar los atractivos de la isla fuera de temporada alta. El cambio de ubicación, debido a las obras que se están haciendo en el Recinto Ferial, explican el aumento, al ser más cara la instalación de la logística en el puerto de Vila. La concejalía de Comercio de la ciudad ha mediado para que Autoridad Portuaria de Balears diera el visto bueno al desfile. En 2015, ha informado Díaz, con el PP aún en el gobierno del Consell, el evento costó 367.000 euros «porque solamente había desfile durante dos días y desfilaban menos diseñadores que ahora».
Aumento de capacidad y de patrocinios
Se instalarán «unas 2.000 sillas» junto a la cofradía de pescadores, con vistas a Dalt Vila, la entrada será gratuita y no hará falta invitación como en años anteriores al multiplicar el aforo. «Animo a toda la gente que quiera venir que se acerque a los desfiles. Se podrá acceder con lanzaderas que saldrán desde la Estación Marítima de Formentera y el Recinto Ferial, donde se podrá aparcar».
Díaz ha destacado «el aumento en el número de patrocinadores, que cubrirán parte de los gastos y explican que el presupuesto no se haya incrementado mucho pese a que los desfiles se harán en una zona exterior». Además de aportar en especie, algunos patrocinadores también desembolsarán dinero para cubrir parte de los gastos. Por ejemplo, una parte del coste de los presentadores de las galas saldrá de estos apoyos privados. La consellera no ha precisado cantidades concretas en estos apartados, anuncia que lo hará una vez haya pasado el carrusel de eventos, pero ha dicho que Air Europa se encargará de cubrir parte de los vuelos de los invitados que vendrán este año a la Pasarela Adlib. Los hoteles donde se alojarán los invitados y las cenas con las que se les agasajará «tampoco han costado un euro a la institución al cubrirse con patrocinios».
Los invitados de este año
La responsable de Industria ha citado a caras conocidas como los intérpretes Jesús Olmedo, Nerea Garmendia, Silvia Marty, María Castro, Ana Fernández, Olivia Molina o Manuela Vellés, el torero Óscar Higares o la periodista Isabel Jiménez, entre otras celebridades como Arantxa de Benito. Tampoco faltará a la cita Ángel Nieto, un habitual de Ibiza al poseer una casa que le permite pasar largas temporadas en la isla.
Además, la político socialista ha anunciado que la cadena especializada Fashion TV grabará todos los desfiles que también gozarán de cobertura por parte de TVE. Varias blogueras, algunas radicadas en la isla, también se harán eco de las tres citas en las que 28 marcas ibicencas darán a conocer unas creaciones «que aún no han sido exhibidas». «De eso se ha asegurado el comité de selección que ha visitado los talleres y ha seguido la evolución de lo que se va a presentar en la pasarela de este año. Son las colecciones que se venderán el año que viene», ha explicado Díaz.
«La moda es industria»
La consellera ha insistido en diversas ocasiones que Adlib «es una industria» importante en la economía insular» y ha anunciado que se están recabando datos para elaborar un estudio «que no se ha hecho hasta ahora» para reflejar el «volumen de ventas y los puestos de trabajo» que genera la moda. «La industria de nuestra moda debe volver a tener el peso que tenía hace cuatro décadas y creo que lo estamos logrando poquito a poquito», ha recalcado Díaz, que también atribuye parte del mérito a Vicent Roig, su predecesor en la conselleria de Industria.
Según la político del PSOE, «Adlib estaba de capa caída y se está levantando, pero posicionar marca cuesta». En ese sentido, ha destacado la importancia de que Armin Heinemman, el creador de la marca Paula’s y pionero del estilo ibicenco, diseñe una colección para Loewe, que las joyas de Elisa Pomar estén presentes en los desfiles de Dolce and Gabbana o que la incorporación de la artesanía local a la Pasarela esté haciendo conocidas «las espardenyes fuera de Ibiza gracias a que una modelo como Eugenia Silva las quiera vender en su web».
408.000 EURILOS, bueno, si es con pólvora del rey es poco.
Somos muchas familias las que nos dedicamos a la moda en Ibiza. ¿Por qué criticas tanto que se promocione el sector? ¿Tu a qué te dedicas, a parte de a despotricar?
«¿Muchas?»
Pero si los vestidos se cortan y cosen en Tailandia o Marruecos
Me dedico al tema agrario y nis mis compañeros de oficio ni yo recibimos 408.000 euros para promocionar nuestros productos. Solo tenemos el sol y la luna y mucha tierra que mover para poder alimentar a la familia, a mi no me fabrican las cebollas en la India a bajo coste y después las puedo vender en el mercado VIP. ¿Cuantas familias dice usted que se dedican a este sector del souvenir? Esto es una estafa al ciudadano y usted lo sabe, lo que pasa es que si se beneficia es distinto. Además le diré que la moda solo crea una sociedad superficial hueca de valores. Ustedes se tienen que autofinanciar, ya se les ha dado mucha promoción, y si ha fracasado a otra cosa. Esto es una huida hacia delante, invertir en una «moda» pasajera que solo la utilizan los días que vienen de visita para hacerse la hippy. Todo esto son políticas muy provincianas. Si está de capa caída según dice su mecenas, es su problema, no el nuestro. Es dinero público no lo olvide.
de verdad vives del campo? tienes toda la pinta, vamos.
Pues si, además de las labores del campo me dedico a dar de comer a las palomas en el Parque de la Paz a media jornada. No se a que se refiere a «no tienes pinta», igual esperaba una ortografía más incorrecta si cabe. Pero como estudié enfrente de un colegio de pago y compartíamos partidas de futbolín, pues siempre algo se pega. No se si bueno o malo, pero algo queda. El campo se ha modernizado un poco y disponemos de internet y agua corriente, de vez en cuando también hacemos desfiles de carros, un poco más baratos, lucen menos y no gastamos tanto en invitados, alguna sobrasada si regalamos, pero eso no creo yo que se pueda considerar trato de favor o similar.
No enreden y desglosen las facturas pagadas de «asesores» de dudosa experiencia en estas labores. Demuestren que saben hacer mucho con poco, con cantidades ingentes de dinero el más tonto sabe organizar eventos para amigos. No vendan la moto del «retorno» publicitario, eso no se lo creen ni ellos, pero es una buena herramienta para tapar el desastre de gasto. 408.000 euros es una cifra escandalosa de una tacada para lucir palminto, ¿no cree?.
Invitado un torero ¿en serio?
¿ El torero Oscar Higares? Pero si estos ahora quieren quitar las corridas ¿ cómo este torero se deja camelar por ellos ? Ahora mismo le llamo a Paco Ruiz Miguel para que lo ponga firmes . No entiendo nada .Las espardenyes no es un producto exclusivo de Ibiza. Dalí calzaba espardenyes ampurdaneses , Picasso albarcas , en cualquier region mediatrranea con pasado agrario las espardenyes han estado presentes y no creo que porque sean de aqui vayan a tener mayor acogida .L aespardenya de esparto se hacía a medida , era al calzado ideal para arar en el campo . La moda genera puestos de trabajo en la China , aquí solo se comercia .
Las esperdenyes eivissenques deberían de ser un bien histórico y no que alguien las patente y saque tajada con ello. Debiéndose hacer de la manera tradicional y siguiendo unas normas y estandares de fabricación y por supuesto fabricadas en Ibiza.
Lo demás son sucedáneos…
Y seguimos con el cuento de la moda adlib….
Pfff presentación inflada de palabrería «viene Fashion TV, vendrán varias bloggeras (si son las Embajadoras Adlib 2017 que miedito), calcularemos el ROI (menos mal)»…
El tema está ya sobredimensionado en el momento que lo incluyen como Industria de Ibiza. Curiosamente dice la Consellera que es difícil posicionar una marca, y no lo es; la moda ibicenca está más que poscionada desde hace años, porque todo el mundo asocia Ibiza con el vestidito blanco vaporoso y bohemio.
De ahí a querer venderlo como industria, hablar de tendencias y evolución… Se diseñará en la isla, pero cada vez se produce menos en ella. En general ni se utiliza el mejor algodón egipcio, ni las puntillas son artesanas: calidades normalitas y puntillas de la India. Los modelos que vemos año tras año son más de lo mismo. Han «evolucionado» atreviéndose con el color: de producir versiones de un modelo en blanco, al negro, y en los últimos años colores vivos rojo, turquesa y para de contar.
En muchas ciudades de España se celebran desfiles y certámenes para promesas del diseño. Hasta ahí genial. Que se financie a pequeña escala, y quien despunte terminará desfilando en Barcelona y Madrid, como pasa con el resto de diseñadores de este país. Que creen un sello de calidad, que distinga la producción artesana y local de los trapos importados de fuera.
Ojalá se potenciasen con tanto empeño otros productos locales, buenísimos y con mucha más historia como las hierbas ibicencas, la sal de Ibiza, etc. Será que no es tan glamuroso….