@Noudiari/ Estos días se ha dado a conocer cómo vivían los primeros pobladores del asentamiento fenicio de sa Caleta. Se trata de un proyecto desarrollado por el departamento de Patrimoni del Consell d’Eivissa con fondos del convenio de ‘Slow Breaks’.
En el proyecto han colaborado un diseñador industrial y artista digital y el arqueólogo Joan Santacana de la Universidad de Barcelona. Este material, que ha visto ahora la luz, será uno de los elementos destacados en el proyecto de museización de sa Caleta, según han informado desde el Consell d’Eivissa.
Se trata de la reconstrucción virtual del poblado fenicio de sa Caleta, el vestigio más antiguo de la población de Eivissa. En la descripción del proyecto se explica que se ha realizado una hipótesis urbanística basada en el estudio arqueológico del yacimiento de sa Caleta.
En las imágenes se puede ver un asentamiento formado por numerosos habitáculos rectangulares. Además, también se puede comprobar como en el actual embarcadero había un pequeño puerto para facilitar el atraque de embarcaciones. Las unidades arquitectónicas están separadas por espacios, en ocasiones muy reducidos. Todas ellas están levantadas sin ningún tipo de orden ni orientación concreta.
El yacimiento de Sa Caleta forma parte de la declaración Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco en 1999.
Hay que potenciar este yacimiento. Hay que poner en marcha su centro de interpretación o pequeño museo específico ya que está en el proyecto. Incluso una pequeña reconstrucción de verdad. Darle un valor añadido ya que es una de las maneras de atraer turistas diferentes a sol, playa y disco tanto en verano como en temporada baja.
Apoyo la moción. Es una pena, que no se pueda reconstruir en alguna parte, pues sería genial poderse pasear por un autentico pueblo fenicio, llegarse hasta la playa y subir a un barco, y que se ofrecieran representaciones de cuestiones concretas, como prepararse para hacerse a la mar y darse una vuelta por la bahía, y luego volver al puerto.
Hombre, podría hacerse si se trasladasen los restos originales y se volviesen a montar en un museo cerrado, al que pasarían primero los visitantes. Algo así como se hizo con Altamira.
Vaig ser-hi fa un parell de setmanes i dóna llàstima veure com ho tenen i com ha estat abandonat per l’administració, que se n’enfot totalment del nostre patrimoni històric i cultural.
La primera urbanització de la costa 😉 ho dúiem a L’ADN