@Noudiari / El jueves 24 de mayo, una serpiente atacó a una persona en la zona de Cala San Vicente, cerca del faro de Punta Grossa. El autor del vídeo, compartido en un grupo público de Facebook, se acercó a grabarla y tuvo que apresurarse a saltar hacia atrás al ser sorprendido por la respuesta de la culebra.
Aunque no son venenosas, la culebra de herradura es de carácter bélico, son muy agresivas y conflictivas. Son capaces de responder a cualquier ataque, incluso si la especie que les ataca es el doble de grande. Además, si alguna otra especie trata de cazarla, se revuelve y utiliza su cola a modo de látigo o muerde con fiereza.
Su proliferación y crecimiento en los últimos años está provocando cierta alarma en la isla. Se alimentan de vertebrados como roedores, lagartijas y aves. Pero también hay personas preocupadas por sus mascotas, incluso aseguran que algunos perros ya se han llevado un par de bocados de estas culebras.
Al encontrar en Ibiza las condiciones climáticas adecuadas, como calor, rocas y arbustos, y no tener depredador pero sí abundancia de sus alimentos favoritos están aumentando de tamaño y en población, ya que se reproducen con facilidad. De primavera a otoño es cuando más activas son, en invierno suelen presentar menos actividad.
En caso de encontrarse con una se recomienda llamar al 112.
No tener miedo, pero sí cuidado
El autor del vídeo, Ivaylo Naumov, residente en Valencia, pero que pasa las temporadas en Ibiza, ha explicado que el lugar donde encontró la serpiente solo se puede acceder por mar. Es una cala ubicada cerca del faro de Punta Grossa, a la que llegó buceando.
Según ha detallado, se estaba tomando un descanso, mirando las fotos submarinas que había captado, cuando notó que algo se movía. Al levantarse vio que era una serpiente que «atacó para defenderse», ha puntualizado.
Para Naumov, la gente no debe tener miedo, pero sí cuidado. Sobre todo las personas que se dedican al senderismo o que practican deportes en la naturaleza, como es su caso.
No fue la única serpiente que vio esa mañana. De regreso de la cala, se encontró con otra, aunque en este caso, sin ataque de por medio.
Visto el terreno, primero una buena pedrada, despues la filmación y el correspondiente aviso al 112.
Me recuerda al tonto aquel australiano que la palmó por el aguijón de una raya, el cateto que iba tocando los huevos a animales salvajes… Ja li està bé!
No es una serpiente, es una culebra. Son inofensivas para las personas, no atacan. El pobre bicho solo se defendía al sentirse en peligro. Su mordedura hace cosquillas.
Jajajaja, de pronto todo el mundo sabe de todo. Como siempre.