@Noudiari/ Hasta siete ‘lecheras’ de la Policía Nacional han desembarcado, pasadas las 21,30 horas de la noche, en el puerto de Eivissa, procedentes de Denia. El buque Nissos Chios, de la naviera Baleària, ha transportado hasta Eivissa a una treintena de antidisturbios, encargados de llevar adelante el desalojo de dos de las calles más conflictivas del barrio de Sa Penya, Alt y Retir, durante el martes y el miércoles.
De hecho, no se veía el desembarco de un contingente de características similares desde las expropiaciones realizadas para la construcción de las carreteras del aeropuerto y de Sant Antoni, en 2006, cuando actuaron en las fincas de Can Malalt, Ca na Palleva o Es Puig, entre otras.
A partir de este martes, y hasta el miércoles, entre las 9.00 y las 18.00 horas el barrio de Sa Penya estará blindado y sólo se permitirá el acceso a los vecinos. El desalojo afectará a unos 35 adultos y 15 quince niños, que ocupan las 19 infraviviendas de las calles Alt i Retir, propiedad del Ayuntamiento de Ibiza, en las que se centrará el operativo.
Son 17 familias, que en su gran mayoría, un total de 16, estuvieron en contacto con los Servicios Sociales para buscar una alternativa a su situación. El Consistorio les ha ofrecido ayudas al alquiler, realojo en viviendas sociales en Mallorca, traslados a su lugar de origen o a casas de familiares, y también facilidades para hacer la mudanza.
Sin embargo, este fin de semana, el portavoz de las familias, Sebastián Cortés Navarro, insistía en que no tenían ninguna alternativa habitacional, ni lugar donde guardar sus pertenencias hasta encontrar alguna vivienda. Es más, la imagen de Sa Penya, este lunes por la noche, previa al desalojo, parecía la de un día cualquiera: normalidad en el ambiente y niños jugando en la calle.
El decreto de desalojo establece que todas las pertenencias que aún permanezcan en las viviendas en el momento del lanzamiento serán tratadas como residuos.
El operativo, además de los agentes de la Policía Local y Policía Nacional, contará con técnicos municipales, la brigada de obras y los servicios sociales.
Los técnicos municipales se encargarán de planificar y ejecutar los derribos interiores de las infraviviendas para que no vuelvan a ser ocupadas. La idea es dejar los escombros en el interior y tapiarlas, hasta que se acometan las obras de rehabilitación.
También intervendrá la empresa de limpieza Cespa, que se encargará de los residuos, y trabajadores del Centro de Protección Animal de Sa Coma, ya que la previsión es que alguna vivienda contenga animales, como gallos o perros.
El desalojo de sa Penya se programó en 2009 mediante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila. El objetivo era la expropiación de toda la manzana donde se ubican las infraviviendas, ante la imposibilidad de los propietarios de recuperar sus viviendas ocupadas.
Se trata de la zona más degradada y conflictiva del barrio, considerada el principal punto de venta de drogas de la ciudad.
La expropiación se concretó en 2013 y ha costado al Consistorio más de dos millones de euros. Algunas de la familias que serán desalojadas ya han cobrado la expropiación y han recibido ayudas sociales porque se han considerado arrendatarios de las viviendas. Aún así, han vuelto a ocupar.
Tras ocho años de planificación, Vila procederá hoy al desalojo forzoso autorizado por el Juzgado Contencioso Número 1 de Palma de Mallorca.
Ja me maten! Que vienen los antisturbios en las fregonetas!
Y aquellos políticos que cuando llegaban las elecciones se pateaban la Peña de arriba a abajo repartiendo papeletas , ¿dónde están ? ¿dónde se han metido?
Por fin llegó el día!
Los cientos de jóvenes a los que las drogas les han destrozado la vida, que han ido muriendo o que se van arrastrando por las calles si me dan pena.A todos los que se han aprovechado de ellos vendiéndoles toda esa mierda de droga…. que los tiren de la isla¡¡¡
Que no tienen dinero para casas??? Y que hacen con plasmas de 55 pulgadas en sus viviendas la mayoría??? y algunos con BMW o cambiando de coche cada 2 x 3???
Ale a tomar por culo¡¡
Sin demolición de las casas que hoy expropiaran todo va a seguir igual.
Es más, el coste de todo este dispositivo, que pagamos todos (todos los que si contribuimos al erario público), también se lo deberían repercutir!!
gracias a todo el equipo de gobierno por haber hecho posible esto que parecía que nunca iba a llegar. El pueblo de vila se lo agradeceremos siempre
O derriban, o mañana vuelven a estar ahí metidos de nuevo.
El Pp no pudo en 3 años pero han venido los bolivarianos y en un santiamen!! Comunismo o muerte!!! Patria o muerte!! Que decia fidel castro
Si, las sentencias judiciales en relación con los correspondientes procedimientos se han resuelto en un tiempo record…
Enfin.
Por primera vez doy la bienvenida al cuerpo de antidisturbios a Vila ¡Welcome! Y por mi, que se instalen en sa Penya todo el tiempo que quieran.
Question where are these people going to live now?
Pues dónde irías tu ??? Oye si supieron estar allí de gorra bien tuvieron tiempo para juntar pasta y pensar que hacer cuando esto sucediera…. Esto estaba anunciado, a nadie le cae de nuevo, que espabilen
Que se busquen la vida. Tienen dinero de sus «negocios» y si no, dos manos para trabajar en cosas dignas. Lo que el tema de dar pena les gusta mucho, y como la mayoría de las veces les funciona… Pena me dan las familias de toda la gente de Ibiza que está enganchada a las drogas por culpa de ellos … que a veces veias un paseo de gente subiendo hacía alli que daba lástima.
Desde luego mucho más convincentes y motivadores que la bobada aquella de la participación de no sé qué secretariado gitano.
La cosa sencillita solo en base a una facil pregunta .
— Hola buenos dias… Porfa, va saliendo vd. o ¿ le motivo ?