Una treintena de trabajadores del centro de salud de Santa Eulària se han concentrado hoy para exigir al Ib-Salut que priorice la construcción del nuevo edificio que debe acoger este servicio, que «está presupuestado para 2025», de manera que se dé una solución «urgente» a la situación de «hacinamiento» y «saturación» que sufren tanto los profesionales sanitarios como los pacientes.
Con gritos de «para Santa Eulària, un centro nuevo ya» y «centro nuevo ya, no cabemos más», trabajadores y trabajadoras entre los que había personal de 061, de Medicina de Familia, de Enfermería y de Administración, además de representantes del Sindicato Médico (Simebal), han protestado durante cerca de media hora a las puertas del centro sanitario.
El portavoz del Simebal en Ibiza, Carlos Rodríguez, ha recordado que el centro de salud de Santa Eulària se construyó en 2003 para una población de unas 20.000 tarjetas sanitarias, mientras que en estos momentos contabilizan alrededor de 42.000 y cuentan con un centenar de profesionales trabajando en él, unas cifras que se incrementan todavía más en verano, cuando se «triplica» la población y llega personal de refuerzo.
«El 061 está en una situación inaceptable, ubicado en una biblioteca, hacinados sin baño propio, sin cocina. Y el resto está también muy mal; las enfermeras tienen que compartir un despacho para cada dos y han tenido que hacerse inventos de arquitectura en los pasillos o salas de espera, donde se han construido consultas con tabiques un tanto flojitos», ha denunciado Rodríguez sobre la situación general del centro.
Por ello, ha reclamado que la construcción del nuevo edificio debería «empezar ya» y no esperar a 2025, que es para cuando «está presupuestado». «Queremos un centro de salud adecuado para las necesidades de esta población», ha apostillado Rodríguez.
«Pedimos al Ib-Salut que reconsidere y priorice esta inversión porque los números y el grado de hacinamiento están ahí», ha apuntado el presidente del Simebal, Miguel Lázaro, que también se ha desplazado hasta Santa Eulària para participar en la protesta.
Lázaro ha señalado que el Ib-Salut «se ha equivocado» al «retrasar la construcción del nuevo centro hasta 2025» y ha instado a «dignificar» las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios. «No hay derecho a que nuestros profesionales, tan necesarios, trabajen en condiciones indignas. Hay que dignificar la situación, que hagan lo que tengan que hacer, pero ya», ha subrayado.
Una petición que se remonta a 2018
Las demandas para la construcción de un nuevo centro de salud en Santa Eulària se iniciaron en 2018, han recordado fuentes del centro, que han resaltado que, por tanto, hace seis años que se conoce la necesidad que existe en esta zona básica de salud.
Se barajaron diversas opciones con el Ayuntamiento, como usar los volúmenes no construidos del actual edificio para crecer en espacio o ceder un solar anexo u otro en las inmediaciones para llevar a cabo una ampliación. Sin embargo, ninguna de ellas llegó a culminar, al no considerarse convenientes.
Con la llegada de la pandemia, este proceso se paralizó y se retomó tiempo después. Como adelantó Noudiari, entre finales de 2022 y principios de 2023, el Consistorio planteó a la conselleria de Salud del Govern que el nuevo centro de salud se ubicara en las proximidades de la residencia de Can Blai, una propuesta que fue revisada y que, al parecer, les encajó «por tamaño y situación».
No obstante, realizaron «algunas observaciones sobre la posibilidad de cambiar la forma del espacio propuesto y sobre cómo organizar los accesos» en las que el pasado mes de agosto todavía estaba trabajando el Consistorio.
«El proyecto ya está hecho. El terreno ya lo tenemos. Pero parece que en Ibiza no hay tanta prioridad como en otros sitios y se va a empezar a construir en 2025», ha criticado Rodríguez, al tiempo que Lázaro ha apostillado que esta infraestructura «debería ser prioritaria» y «empezar ya». «Los profesionales no pueden seguir trabajando en estas condiciones, porque además esto perjudica a los pacientes», ha agregado.
«Hacinados» y utilizando bibliotecas y archivos
Desde el centro de salud explican que los profesionales trabajan «súper hacinados». «Enfermería tiene duplicadas todas las consultas, con lo cual no podemos hacer un equipo de médico o médica y enfermera, no podemos estar juntos por el espacio. Además, estamos utilizando la biblioteca, pasillos, archivos, para cosas para las que no están diseñadas», han explicado.
Han agregado que la situación empeora durante el verano, cuando la población «se triplica». «El año pasado hicimos una consulta para intentar mejorar la situación, pero ahora se han creado varios equipos de médicos y ya tampoco cabemos», ha detallado.
En la biblioteca es donde está ubicada la base permanente del 061, que cuenta desde 2016 con dos equipos para una ambulancia básica y otra avanzada. «Esto implica que tengamos de continuo seis trabajadores en turnos de 12 horas y que al día pasen por esta base entre 10 y 12 trabajadores del 061», ha detallado el delegado del Simebal del 061, David Fernández.
«Estamos hacinados. Las zonas de dormitorio se han tenido que crear artificialmente diseñando tabiques con taquillas de la ropa», ha detallado Fernández, que ha agregado que comparten espacio con el almacén de fármacos y que no tienen vestuarios, aseos o duchas. «Tenemos que usar los aseos de los pacientes y no disponemos de duchas aunque, por nuestro trabajo, podemos acabar empapados de sangre y necesitamos ducharnos para volver a estar operativos», ha afirmado.
A este respecto, Rodríguez ha señalado que mientras no se disponga del nuevo centro de salud, donde habrá espacio específico para el 061, es necesario buscar también un lugar donde estos profesionales puedan estar ubicados en unas condiciones «dignas» de espacio, higiene y seguridad laboral. «Lo que es inasumible es la situación actual. Han de dar soluciones y además, urgentemente», ha señalado.