El programa de atención psicológica para profesionales ante la crisis de la COVID-19, creado en marzo de 2020 por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, ha atendido desde entonces a 31 profesionales sanitarios pitiusos, el 100% del total de peticiones.
Durante el año 2020 atendieron a veintidós profesionales sanitarios y, en lo que llevamos de 2021, han sido otros nueve profesionales los que se han beneficiado del programa.
La primera fase del programa, que comenzó al inicio de la primera ola, finalizó en julio de 2020. Posteriormente el programa se reactivó en octubre de 2020, ante el inicio de la tercera ola de la pandemia, y está activo actualmente.
«La situación de alarma sanitaria generada por la pandemia hizo que desde el Área de Psiquiatría, y en concreto desde Psicología, se viera la necesidad de poner en marcha este programa, algo que sucedió simultáneamente en todas las áreas de salud de las Islas Baleares», relatan desde el Área de Salud.
Inicialmente en el programa participaron cinco psicólogos y dos psiquiatras del Área de Salud de Ibiza y Formentera, de manera voluntaria.
Ofrecieron los primeros auxilios psicológicos necesarios en la situación de estrés agudo provocado por la COVID-19; es decir, una intervención en un contexto de crisis. «La situación de crisis sanitaria generada por el SARS-CoV-2 generó una importante carga emocional en trabajadores sanitarios de primera línea», explican.
A partir de octubre de 2020, con la reactivación del programa, el equipo para la atención a los profesionales sanitarios lo componen dos psicólogas, Sílvia Marí y Desirée Guillén.
Para Sílvia Marí, coordinadora del programa de atención psicológica, «el objetivo y el reto del Servicio de Psiquiatría ha sido contribuir a aliviar la compleja situación sanitaria generada por la COVID-19».
Marí está satisfecha porque han podido atender «todas las peticiones de profesionales que han contactado con el programa».