@L.Aversa / Una veintena de agentes que participaban en los actos de la Diada de la Policía Local en Ibiza ha abandonad hoy la sala cuando ha tomado la palabra la consellera balear de Hacienda y Administraciones Pública del Govern balear, Catalina Cladera, para mostrar su desacuerdo con la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales.
Los agentes piden un decreto ley que “estabilice su situación”, para poder acceder mediante “concurso oposición” que tenga en cuenta sus méritos, cursos y antigüedad, y no a través una oposición porque les equipara “con personas que vienen de la calle y que no tiene ningún tipo de experiencia laboral en este campo”.
Esta situación, advierten los policías, afecta a 600 policías interinos de Baleares y 40 en Ibiza.
Se piden «unos mínimos»
En respuesta, el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, presente en el acto, ha asegurado que el Govern ha publicado el Decreto 1/2017, específico para los interinos, que tiene una fase de concurso oposición, donde se valora los años de servicios, y se incluye una oposición, en la que “se han rebajado los temarios de 50 a 20”.
Perelló ha explicado que los agentes interinos pedían un Plan de Estabilidad, que les reconozca directamente con fijos, como se hizo en 2005, pero ha explicado que este proceso ya no se contempla en la Administración y por lo tanto se podría “impugnar”.
El director general ha señalado que se piden “unos mínimos para ser funcionarios de carrera” y ha aclarado que no peligran los puestos de trabajo, y que además esperan que en dos años “puedan ser todos fijos, con plaza en propiedad”.
Un trabajo «excelente»
La Diada comenzó a las 12.00 horas con los discursos institucionales a cargo del Jefe de la Policía Local de Vila, Manuel Ayala, la consellera de Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.
El jefe de la Policía Local de Vila, Manuel Ayala, que habló en representación de todas las policías locales, ha destacado la “excelente” labor que desempeñan los agentes a pesar de que “en muchas ocasiones nos faltan materiales, efectivos y apoyos de la administración general”, ha dicho.
“Digamos alto y claro que la seguridad en todos sus aspectos, muy lejos de ser un gasto es una inversión tan justa como necesaria”, ha añadido Ayala.
Por su parte, la consellera Cladera destacado la importancia del servicio que presta la Policía Local como un “cuerpo imprescindible” y ha defendido la Ley de coordinación de Policía Local de las Islas Baleares porque “mejora el acceso y la profesionalización de los agentes y su estabilidad en el lugar de trabajo”, mediante la sustitución de plazas de interinos por plazas de funcionarios municipales de carrera.
El alcalde Vila, ha señalado en su discurso que la principal crítica que se hace en todos los municipios de Ibiza es que “nunca hay suficiente”. “Y esto es muy significativo. Porque si la ciudadanía pide más policía es porque tiene una clara percepción de que a más agentes de policía, más seguridad, más orden y mejor convivencia”, ha indicado Ruiz.
Durante el acto se entregaron diplomas y distinciones a un centenar de policías de todos los municipios por el trabajo realizado.