@Vicent Torres / La compra de una vivienda es uno de los mayores quebraderos de cabeza para una familia. En Ibiza, a cuestiones como el tipo de interés de las hipotecas o los cambios en las condiciones que han llevado a cabo las entidades bancarias después de la burbuja inmobiliaria, se une el precio que hay que pagar para acceder a un piso o una casa. No en vano, en Vila y Santa Eulària es necesario desembolsar casi el doble que en el resto de España.
El estudio del primer trimestre de 2018 que ha elaborado el Ministerio de Fomento ha situado el precio medio del metro cuadrado de una vivienda libre en el país en 1.566,6 euros, un aumento del 2,7% en el indicador interanual. Esta cifra nos dice que vivimos en un Estado en el que hay que desembolsar algo más de 109.000 euros por un piso de 70 metros cuadrados. Una realidad que está a años luz de la de Ibiza.
No en vano, únicamente San Sebastián (3.346,9 euros/metro) supera a la capital ibicenca, con 3.099,1 el metro cuadrado si se tienen en cuenta los municipios de más de 25.000 habitantes. Únicamente hay que pasar por las localidades catalanas de Sant Cugat y Barcelona hasta encontrar a Santa Eulària, el quinto en discordia con 3.061,1 euros/metro. Incluso por delante de Madrid.
Si la intención es vivir en uno de los municipios de esta lista y maximizar la inversión, lo mejor es mirar hacia la Comunitat Valenciana, con algunos de los lugares más económicos. Encabeza la lista Elda, donde una vivienda de 100 metros cuadrados cuesta una media de 54.610 euros.
El precio en Balears crece un 7%
Por comunidades autónomas, hasta 11 presentan crecimientos interanuales, destacando Madrid (8%), Balears (7%), Cataluña (4,2%), Canarias (3,9%), Región de Murcia (1,7%) y Comunidad Valenciana (1,6%). Por el contrario, son siete las que han visto caer los precios en este primer trimestre del año. Cabe destacar el descenso en Cantabria, donde ha sido del 4,5%.
Pese a la realidad pitiusa, España está lejos de los valores que se registraron durante el auge del ladrillo. De hecho, el dato de estos tres meses es un 24,5% menor que el del primer trimestre de 2008, cuando se alcanzó el máximo histórico.