@L.A./El Consell d’Eivissa ha aprobado hoy por unanimidad una moción para pedir a Red Eléctrica Española y al Ministerio de Industria y Energía que la instalación de la línea de alta tensión de Sant Antoni se realice en consenso con la instituciones de la Isla, y que el trazado se lleve a cabo de forma soterrada para que tenga el mínimo impacto ambiental y paisajístico posible.
La moción ha sido presentada por el concejal de PSOE-Pacte, Juanjo Cardona, que ha recordado que ya elevó al pleno esta misma propuesta en noviembre de 2011, a principios de legislatura, y que entonces también se acordó “mantener un canal de comunicación y de participación para consensuar el proyecto”.
“Entonces me fié y pagué la novatada porque creía que las cosas del pleno iban a misa”, ha afirmado el conseller, que ha criticado que tres años después, las únicas noticias que tiene PSOE-Pacte sobre el proyecto son “a través de los medios de comunicación y por las denuncias de los vecinos que han constatado que se estaba trabajando sobre sus terrenos”.
El conseller se ha referido así a la Asociación de Vecinos de Es Fornàs, que ha denunciado que el proyecto prevé atravesar con un tendido aéreo de once kilómetros esta zona rural y protegida.
Por su parte, el conseller de Industria y Comercio, Vicent Roig, ha respondido que hasta ahora no se ha podido participar en el proyecto porque Red Eléctrica aún no lo ha puesto “sobre la mesa”.
Exposición pública
Roig ha recordado que el proyecto debe pasar por el período de exposición pública y que será el momento “de sentarnos todos y poder verlo, y hacer todas las sugerencias de cambio que se tengan que hacer”. “Y oponernos si consideramos que este proyecto no es el mejor para Eivissa o para los vecinos de es Fornás”, ha destacado Roig.
El conseller ha destacado también que la línea de alta tensión es un proyecto “vital” para la Isla, y que por ello “tenemos que ir todos juntos a buscar soluciones para el interés general y para que afecte lo menos posible a los vecinos”.
Durante el pleno de hoy también se ha aprobado por unanimidad las inversiones por 4,3 millones de euros que se realizarán con el remanente presupuestario y que se destinarán a remodelar el edificio de Carreteras para instalar el Centro de Menores, que ahora está en sa Coma; a comprar el museo etnológico de Can Ros, ubicado en Santa Eulària; y para el inicio de la construcción del centro de baja exigencia de Es Gorg, entre otras inversiones.