Por Soldat: El temor de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef)) y de los botiguers de toda la vida, ante la posibilidad de que las grandes superficies comerciales pudieran disfrutar de liberalización de los horarios, se ha atajado hoy con un gran acuerdo institucional. Todos los ayuntamientos y el Consell Insular han acordado protegerlos con la reforma de las zonas de gran afluencia turística que permite abrir los domingos y festivos a lo largo de todo el año, una posibilidad de la que quedan fuera la mayoría de los actuales hipermercados.
Éste es uno de los principales consensos a los que se ha llegado en el Consell d’Alcaldes celebrado esta mañana en Santa Eulària, según ha destacado el presidente del Consell, Vicent Serra. El temor de la pequeña empresa se debía a la ampliación de seis a doce meses de libertad de horarios para las zonas de gran afluencia turística, una categoría de la que hasta ahora goza buena parte de la isla a excepción de polígonos industriales o zonas residenciales. Lo que se ha acordado hoy es que se limite esta declaración a zonas con plazas hoteleras, casco urbano y oferta complementaria, dejando fuera las zonas de extrarradio donde se ubican las grandes superficies.
Así, cuando los ayuntamientos aprueben sus respectivas zonas de concentración turística, y a la espera de los previsibles recursos de las grandes cadenas, éstas sólo podrán abrir los diez domingos o festivos al año que elijan, como en la actualidad. En cambio, todo el comercio situado en zonas turísticas consolidadas como urbanas –al estilo de Platja d’en Bossa, es Canar, Cala Tarida, s’Arenal, Cala de Bou, el paseo Marítimo de Santa Eulària, Cala Llonga o Cala Vadella, entre otras– podrá abrir todos los días del año. De las pocas grandes superficies que quedarán dentro de estas zonas es el Lidl de Sant Antoni, al contrario que el Mercadona o el Hipercentro. Como ha destacado Vicent Serra, se trata «de una gran demanda compartida por totos los ayuntamientos y la Pimeef para que no se deterioro el tejido comercial tradicional de las zonas urbanas».
Planes de Cooperación Municipal
El Consell de alcaldes también ha tratado las ayudas del Consell Insular a los municipios una vez desaparecidas las contribuciones del Govern balear y Gobierno central mediante los Planes Insulares de Obras y Servicios (PIOS). Serra ha anunciado que, «gracias a los ajustes de los gastos» del Consell, la institución ahora puede destinar 50.000 euros a cada uno de los cinco ayuntamientos, dentro de lo que se denominará Planes de Cooperación Municipal. «Así podrán hacer alguna obra e inentivar el trabajo», recalca Serra.
A pesar de estas ayudas, la reunión también ha tratado la deuda que mantiene el Consell con los municipios a causa de los pagos pendientes del Govern balear. En este sentido, al ser preguntados por las acusacions de falta de peso de los diputados ibicencos en Palma, tanto el presidente como el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y la de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, han destacado el trabajo de sus compañeros de partido en el Parlament y han argumentado que la «reivindicación ante Palma se debe hacer de manera interna, no gritando en prensa, como se hacía antes y no se consiguió nada», según Marí.
Beach Clubs
Otros de los temas tratados en el Consell de alcaldes ha sido la unificación del sistema de GPS de los servicios de taxi o la homogeneización de los horarios de beach clubs y discotecas para no echar por tierra «el hito que supuso la eliminación de los afterhours«, ha avanzado Serra. A pesar de la unanimidad en este punto, el tema se ha dejado sobre la mesa de cara al próximo Consell d’Alcaldes, previsto antes de Semana Santa, y en el que cada Ayuntamiento deberá presentar sus propuestas.
Y es legal, no había libertad de horarios en toda España??
GRANDES SUPERFICIES.
Se han fijado en ese gran hipermercado que apenas lleva un año abierto o año y algo?? ya es el hipermercado por estadística de cualquier cadena comercial, repito «cualquier cadena comercial de toda España»
qué éxito no? en apenas un año en una isla de 572 km2, increíble, como se ha comido a todos los comercios de toda la vida, incluyendo otras casas comerciales grandes algunas de afrancesamiento y chovinismo arraigado por tradición.
Lo paradógico es que el magnate de esta compañía en la que compramos el pueblo llano para poder subsistir, si ese que nos hacen deshaucios sin escrúpulos, y dirigen nuestros destinos con una estilográfica comprando y vendiendo hoteles desde la mesa de momento de senderismo, o diseñando campos de golf de 17 o 18 hoyos, y que se supone su único perjucio será darle un bolazo a un ave en la cabeza.
Esos magnates como Francis rochi, (el rockefeller valenciano para los amigos), que meten la marca hacendadillo (la marca barata comercial cargada de aditivos la que vende al pueblo y la que a ellos le deja beneficios millonarios, y que no les dan a sus hijos para cenar cuando salen de la academia de tenis o de golf)
Lo curioso es seguimos comprando en sus supermercados, mientras que ellos financian las campañas de políticos sin escrúpulos que le suben los impuestos al pueblo al 21%
defiende IBIZA, defiende lo tuyo.
juan manuel medina pérez.
GRANDES SUPERFICIES.
Se han fijado en ese gran hipermercado que apenas lleva un año abierto o año y algo?? ya es el hipermercado por estadística de cualquier cadena comercial, repito «cualquier cadena comercial de toda España»
qué éxito no? en apenas un año en una isla de 572 km2, increíble, como se ha comido a todos los comercios de toda la vida, incluyendo otras casas comerciales grandes algunas de afrancesamiento y chovinismo arraigado por tradición.
Lo paradógico es que el magnate de esta compañía en la que compramos el pueblo llano para poder subsistir, si ese que nos hacen deshaucios sin escrúpulos, y dirigen nuestros destinos con una estilográfica comprando y vendiendo hoteles desde la mesa de momento de senderismo, o diseñando campos de golf de 17 o 18 hoyos, y que se supone su único perjucio será darle un bolazo a un ave en la cabeza.
Esos magnates como Francis rochi, (el rockefeller valenciano para los amigos), que meten la marca hacendadillo (la marca barata comercial cargada de aditivos la que vende al pueblo y la que a ellos le deja beneficios millonarios, y que no les dan a sus hijos para cenar cuando salen de la academia de tenis o de golf)
Lo curioso es seguimos comprando en sus supermercados, mientras que ellos financian las campañas de políticos sin escrúpulos que le suben los impuestos al pueblo al 21%
defiende IBIZA, defiende lo tuyo.
juan manuel medina pérez.