Alrededor de 1.000 personas se han sumado hoy a la manifestación feminista convocada por la Comisión 8M, que ha salido de Vara de Rey y ha llegado hasta la plaza de Antoni Albert i Nieto recorriendo las calles a ritmo de batucada, coreando «Visca, visca, visca Eivissa feminista», entre otros lemas, y reivindicado igualdad, derechos y libertad.
Dos horas antes se han concentrado en Vara de Rey decenas de personas para participar en la merienda feminista organizada y en los talleres de chapas, de camisetas y de confección de pancartas reivindicativas, que se han utilizado después durante el recorrido.
A las 19 horas, coreando lemas como «Visca, visca, visca lluita feminista» o «Visca, visca, visca Eivissa feminista», animando a la gente a unirse al grito de ‘No nos mires, únete’ y mostrando los carteles en las que se podía leer «Soy más de lo que tu mente estereotipada entiende», «Las niñas volamos alto», «No vuelven a callarnos más» o «Yo elijo cómo me visto y con quién me desvisto» ha comenzado la manifestación.
Entre los asistentes se encontraban muchos jóvenes y muchas familias con niñas y niños, así como representantes de distintos partidos políticos y sindicatos de Ibiza. Los asistentes no se han olvidado de la situación en Gaza y se han visto banderas de Palestina y alguna pancarta en la que se podía leer «Femeinisme amb Palestina».
La marcha ha recorrido la avenida Ignasi Wallis, la calle Extremadura y la avenida Abel Matutes, acompañada por el ritmo y la música de Aiye Batucada. Conforme avanzaba la manifestación, se ha ido sumando gente hasta alcanzar el millar de participantes, aproximadamente.
Reivindicación de «la resistencia feminista»
A su llegada a la plaza Antoni Albert i Nieto, se ha procedido a la lectura del manifiesto elaborado por la Comisión 8M, que en la jornada de hoy ha querido reivindicar «la resistencia feminista». «Queremos reivindicar que somos las mujeres las que sostenemos la vida en un sistema patriarcal donde la precariedad, la pobreza y la exclusión tienen rostro de mujer», comenzaba el texto.
«Somos las mujeres las que sostenemos y reproducimos la vida en un sistema que no valora ni la maternidad ni la crianza, y que aboca a las mujeres que quieren ser madres a la precariedad salarial, la sociedad y el silencio», han resaltado y han añadidio que el 57% de las mujeres que son madres se ven obligadas a asumir un coste salarial y que el 70% afirma sentirse sola durante la crianza por la falta de corresponsabilidad real.
También han reivindicado la figura de las abuelas, las mujeres que, han destacado, «se han hecho mayores cuidándonos y luchando por nosotras». De ellas han señalado que no se les ha reconocido ni agradecido bastante «el valor de su trabajo» y han resaltado que no pudieron incorporarse al mercado laboral o lo hicieron tarde o con jonradas reducidas por la maternidad. «Todo ello a costa de sus pensiones», han incidido y gritado que «sin abuelas no hay revolución».
Del mismo modo, han reivindicado la necesidad de luchar «contra la división sexual del trabajo y contra la precarización laboral, especialmente en sectores feminizados. «Estamos hablando de cuidadoras de personas dependientes, de jornaleras, de personal de limpieza, de las kellys, de las trabajadoras internas en las villas de alto standing», han apuntado y criticado que se aproveche «la ley de Extranjería para tener mano de obra femenina barata».
Además, han reclamado el fin inmediato de todas las guerras. «Como feministas, exigimos que se detenga del genocidio que está teniendo lugar de manera televisada en Gaza, el fin de la guerra en Ucrania y que acaben todos los conflictos bélicos que afectan a toda la población, pero de manera diferenciada a mujeres y niños», han agregado.
Asimismo, han querido reivindicar la resistencia feminista «en todas su formas». La de las mujeres trans «que todavía ven su existencia cuestionada». La de las mujeres con capacidades diversas «que se enfrentan a un mundo que aún las excluye». «La resistencia, en general, ante un sistema que nos quiere aisladas, pero nos encontrará unidas y organizadas», han subrayado.
«Resistencia es hacer frente común ante las desigualdades estructurales, es cogernos fuerte unas a otras, no dejar a nadie atrás, poner las vidas en el centro y ser conscientes de que la potencia feminista viene de lejos. La nuestra es una genealogía de mujeres trabajadoras y resistentes que han luchado, que luchan y que lucharán para transformar radicalmente el mundo en un lugar más justo», han agregado.
Y para finalizar han hecho un llamamiento a todas las mujeres de Ibiza: «Allá donde haya violencias, ¡organicémonos!; allá donde hay injusticia, organicémonos; allá donde nos digan que no se puede, que no es posible, organicémonos. Porque sí se puede y sí es posible».
Concentración en Formentera
También esta tarde se han celebrado en Formentera diversos actos organizados por el Espai de Dones en colaboración con el Consell Insular de Formentera. La plaza de la Constitución de Sant Francesc ha acogido la concentración, a la que se han sumado decenas de personas. Allí se ha leído el manifiesto y han tenido lugar actuaciones musicales y la batucada de Bloco Colubraria.
Otros actos durante la jornada
Al mismo tiempo que comenzaba la manifestación, el CEPA Pitiüses ha inaugurado un mural realizado por Tiko y NEcKo dedicado a ‘L’Educació com a eina d’empoderament femení’. El acto ha contado con la participación de alumnos y profesores del centro, así como de la concejala Catiana Fuster.
Además, ha habido una actuación de ball pagès a cargo de sa Colla de Vila, en la que se ha podido escuchar a la sonadora Ester Torres Planells, una de las dos que hay actualmente en Ibiza. Por último, se ha leído un manifiesto.
Por la mañana también se han celebrado concentraciones a la puertas de los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep para conmemorar este Día Internacional de la Mujer.
En la Villa del Río, más de medio centenar de personas se han reunido a mediodía para participar en la lectura del manifiesto institucional aprobado en el pasado pleno tras ser propuesto por los grupos municipales de PP, PSOE y Unides Podem, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
Antes, la alcaldesa, Carmen Ferrer, ha aprovechado para ”recordar a todas aquellas mujeres que», ha afirmado, «nos han precedido en esta lucha por los derechos y a todas aquellas que siguen haciéndolo».
En el documento conjunto, leído por Ferrer, se defiende que el feminismo «es consustancial a la democracia» y que «sólo avanzando en igualdad entre mujeres y hombres, y en la consecución de la plena ciudadanía de las mujeres» la sociedad podrá avanzar «de manera digna y justa».
Tambien se establecen acuerdos y compromisos, como el reconocimiento de la «necesidad de seguir avanzando y no retroceder», de «conmemorar el Día Internacional de la Mujer como una fecha importante en el recuerdo de los hitos conseguidos y aquéllos pendientes de conseguir» o de impulsar políticas «desde una perspectiva feminista para asegurar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para favorecer la conciliación familiar, laboral y personal».
Además, se reconoce la voluntad de seguir avanzando con el Plan Municipal de Oportunidades y se reclama a Consell de Ibiza, al Govern balear y al Gobierno de España «la promoción de diferentes planes, pactos y acuerdos para mejorar en la igualdad y la protección de las mujeres», han añadido.
En el caso de Sant Antoni, el concejal de Bienestar Social, Jorge Nacher, ha sido el encargado de leer el manifiesto proporcionado por la Federación Española de Municipios y Provincias, que también se ha leído en el Ayuntamiento de Sant Josep.
El documento, que comenzaba recordando «las raíces» del 8M, incidía en el compromiso de las administraciones para «promover la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad», pues reconoce «que aún existen desigualdades sistémicas que afectan a las mujeres en nuestras comunidades» y «no se puede progresar sin la mitad de la población, que son las mujeres, ni a costa de ellas».
«Tal como expresa Naciones Unidas, la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos», destacaba.
Expresaba también el compromiso con «la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación basadas en el género» y con el cumplimiento de las medidas implementadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. «Es imprescindible renovar el gran logro social y político que supuso y aunar esfuerzos e incrementar recursos de prevención para atender a las mujeres víctimas de las violencias de género», recogía.
«Nos comprometemos a continuar impulsando los avances que consigan lograr una sociedad mejor, más equitativa y, en definitiva, más democrática. Juntas y juntos podemos construir un mundo donde todas las mujeres y las niñas puedan vivir libres de discriminación y violencia, y conseguir la igualdad real», concluía.