@Noudiari / Unas 150 personas han condenado este mediodía en Vara de Rey el asesinato en Eivissa de la paraguaya Ada Graciela la madrugada del pasado sábado a manos de su expareja, de la misma nacionalidad y quien posteriormente se suicidó tirándose al vacío desde el mirador de es Vedrà. La convocatoria, organizada por la Associació de Dones Progressistes de Eivissa, ha reunido también en el paseo a numerosos políticos de varios partidos e instituciones baleares, además de amigos y compañeras de trabajo de la víctima, que tiene una hija de siete años que vive en Paraguay.

Beatriz Torreblanca, portavoz de esta agrupación, ha señalado que «ahora se lamenta una víctima mortal en Eivissa, pero es algo que puede pasar en cualquier lugar y en cualquier momento. No podemos estar conformes con lo que se está haciendo en la lucha contra la violencia de género. Evidentemente, no es suficiente, hay que ser mucho más contundente y tendría que estar en la lista de medidas urgentes. Tiene que haber un pacto de Estado. No se puede dejar de lado y quizá haya que empezar por reeducar», ha manifestado.
Todos los asistentes han guardado un minuto de silencio en respeto a la víctima y después le ha han dedicado un largo y sonoro aplauso. Amigos de la víctima han señalado que han iniciado una recogida de fondos para repatriar el cadáver de Ada a su país natal para que descanse junto a su familia y han pedido el apoyo de las instituciones, con quienes ya han mantenido los primeros contactos en este sentido.
El presidente del PP en Eivissa, José Vicente Marí Bosó, ha comentado que «el mensaje es de rechazo y condena ante un hecho de estas características, además de compromiso con el resto de las fuerzas políticas democráticas para erradicar este tipo de comportamientos. Hay que educar conciencias y mentalidades y eso es en lo que nos hemos de esforzar día a día», ha dicho.

Por su parte, la consellera balear Pilar Costa ha rechazado el asesinato de una mujer «por el hecho de ser mujer» y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para «que poner fin a esta lacra, algo que pasa por la implicación de todos. Estamos ante unos de los problemas más graves de una sociedad avanzada como la nuestra. Nos tenemos que avergonzar todos mientras sigan ocurriendo hechos como este. Desde el Govern balear estamos trabajando en un pacto con medidas concretas de concienciación que presentaremos antes de final de año».
El presidente del Consell de Eivissa y presidente de la FSE, Vicent Torres, ha mostrado «su repulsa absoluta» por este hecho y ha recordado que, por muchos esfuerzos que se hagan desde las administraciones, «esta lacra no nos abandona». «Necesitamos coordinarnos mejor desde las administraciones para evitar estos casos tan terribles como el que ha sucedido en la Isla».
El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, se ha expresado en términos similares y ha explicado que desde el consistorio «harán todo lo posible para ayudar a la familia en la repatriación del cuerpo de la víctima, Ada, que era una ibicenca más radicada en el barrio de es Pratet», ha recordado. Asimismo, Ruiz ha señalado que «en momentos así estamos todos fuertemente golpeados y hay que hacer lo imposible para acabar con esta lacra, desde la educación. Hay que ser implacables contra el machismo y el micromachismo para mejor en el futuro como sociedad».