La empresa BSQ.net ha iniciado hoy en Santa Gertrudis la instalación del que será el primer servicio de fibra óptica de esta zona de Santa Eulària. Hasta ahora los vecinos tenían un servicio de Internet de ADSL «muy deficiente» e incluso «inexistente» en algunas zonas, según sus quejas. Una carencia que se hizo mucho más evidente en la pandemia, ya que los vecinos necesitaron teletrabajar o mantener clases online.
Los operarios de la empresa ya han desplegado las bobinas de fibra en la plaza de Santa Gertrudis donde hoy mismo inician los trabajos que se prolongarán durante dos semanas y que tienen un presupuesto de unos 300.000 euros. La inversión, por el momento, es 100% privada. La empresa ha calculado que en el plazo de uno a dos meses tendrían que estar dando ya el servicio a los vecinos que lo soliciten. Han estimado que en Santa Gertrudis existen 800 unidades inmobiliarias que se pueden beneficiar del servicio.
Miquel Costa, director de la empresa BSQ TRADE, S.A., ha explicado in situ los detalles de una instalación «que los vecinos tantas veces nos han pedido». «Está ya todo preparado para comenzar a pasar los cables y tener disponible el servicio lo antes posible», relata. «Es el primer núcleo que vamos a cablear, así que tendremos que hacer unas pruebas y ajustarlo todo. Después de eso el servicio ya estará en marcha», explica.
Por su parte, el concejal Miquel Tur, responsable municipal de Hacienda y Promoción Económica, ha visitado también este arranque de obras consciente de que es una larga petición de los vecinos de esta parroquia de Santa Eulària.
«Es un día de enhorabuena para el pueblo de Santa Gertrudis porque es uno de los pocos núcleos que quedan sin fibra óptica. Una empresa privada se ha animado a arrancar y le damos la enhorabuena por ello», ha aplaudido el concejal.
Por parte el Ayuntamiento aseguran que han intentado agilizar al máximo los permisos y burocracia porque es «un servicio muy necesario». «Es increíble que a día de hoy no haya un servicio de calidad de internet en un núcleo urbano como el de Santa Gertrudis, que es de los más turísticos de la isla», ha recalcado. «Esperamos que vecinos y empresas puedan desarrollar su actividad dentro de la normalidad lo antes posible», ha añadido. «Es un sitio no solo precioso para vivir sino para trabajar», ha añadido.
Tur ha recordado que el Consistorio lleva tiempo recibiendo quejas por este motivo y que la situación se ha agravado por la Covid, porque muchos escolares han tenido que dar clases en casa a través de sus ordenadores y mucha gente ha tenido que teletrabajar en condiciones muy complicadas. «Esta circunstancia ha sacado todavía más a la luz los problemas de no tener un internet de calidad en Santa Gertrudis», ha subrayado. «Esperamos que para la temporada ya haya fibra en el núcleo urbano».
Respecto a los motivos por los que no había llegado, Tur ha recordado: «el Ayuntamiento llegó a proponer hacer una inversión económica si fuese necesario para que llegase la fibra a Santa Gertrudis, el problema es que este tipo de inversiones vienen muy marcadas por subvenciones estatales y europeas y hasta ahora Santa Gertrudis no había podido ser partícipe de esta inversión. No era compatible la inversión de un ayuntamiento con la que venga de fondos europeos, por ese motivo no se pudo llegar a ese tipo de acuerdo. O bien tenía que llegar una empresa privada o bien que los fondos europeos tuvieran en cuenta esta y también otras zonas que son puntos negros también», relata el concejal.
Expansión por la isla
Por su parte, el director de la empresa explica que este operador nació el año pasado y que ha decidido empezar por Santa Gertrudis porque es el único núcleo donde todavía no hay fibra en Ibiza, algo que ha calificado de «increíble».
«Tenemos pensado cablear toda la isla, tenemos licencia de obras concedidas en Santa Eulària, en Sant Antoni y hemos pedido en la ciudad de Ibiza», explica.
Las empresa está montando la red «más rápida que hay disponible en el mercado a día de hoy», que es de 10GB. «Evidentemente a las casas no llegarán los 10GB porque eso depende de la tecnología que tenga cada uno en su casa pero nuestra red estará preparada para la máxima capacidad», añade.
El cliente puede contratar la red directamente a través de la página web de la compañía, que también tendrá una tienda de atención directa al cliente en Ibiza.
BSQ.net es el nombre comercial de la empresa BSQ Trade S.A.