EFE / Una de cada cuatro personas de Baleares que presencia una parada cardiorrespiratoria inicia las maniobras de reanimación, han informado los responsables de la II Jornada de Reanimación Cardiopulmonar que se celebra el domingo para difundir la importancia de conocer esta maniobra que permite salvar vidas.
Según datos del SAMU-061, una de cada cuatro personas de las islas que presencia una parada cardiorrespiratoria inicia las maniobras de reanimación. En un 70 % de los casos en que se produjeron paradas cardiorrespiratorias había testigos directos.
Con el lema «Aprende a salvar una vida», el objetivo de la jornada es concienciar sobre la conveniencia de aprender el protocolo básico de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de la importancia de la primera llamada para salvar una vida.
El evento se celebra el domingo en el Velódromo Islas Baleares, entre las 10.30 y las 13.00 horas.
La edad media de las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria es de 64 años (el 70 % son hombres). Un 55 % de los casos se suelen registrar en el domicilio y el 45 % en un espacio público.
La comunidad autónoma balear dispone de una de las tasas más altas del Estado en reanimación cardiopulmonar en el momento de llegar al hospital gracias a varios factores, entre los que destacan la apuesta por los equipos de electromedicina de las ambulancias, la ampliación de los recursos móviles y la implantación de desfibriladores automáticos en diversos espacios públicos.