@C. V. / La consellera de Sanidad y Bienestar Social, Mercedes Prats, junto a la coordinadora del Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA), Belén Alvite, han presentado esta mañana el estudio Controla’t, sobre el uso de las nuevas tecnologías en la población escolar de Ibiza.
El estudio, que se basa en la creciente presencia de herramientas como la telefonía móvil, Internet y las redes sociales en la población más joven y en el que han participado 2.059 alumnos del tercer ciclo de primaria (entre 10 y 12 años), así como 1.519 progenitores, ha sido realizado por el mismo CEPCA con la colaboración de los ayuntamientos de Vila, Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan.
Las conclusiones son, en algunos de los casos, alarmantes: «Los padres -afirman- no son conscientes de los riesgos a los que sus hijos se exponen y experimentan en Internet, ni con qué frecuencia sucede esto». De esta forma, un 16,6% de los menores aseguran haber establecido contacto con desconocidos a través de la red, mientras que un 15,9% dicen haber recibido contenidos desagradables a través de Internet y un 10,9% asegura haberse sentido acosado mediante burlas, insultos o amenazas.
Todo esto, claro está, sin el conocimiento de sus padres. Sólo un 5,1% afirma saber que sus hijos han contactado con desconocidos por Internet, mientras que únicamente un 3,1% dice conocer que sus hijos han sido acosados en la red. Sorprende también que sólo el 61,6% de los alumnos -uno de cada tres- afirman haber comunicado a sus padres dicho acoso.
También aparecen datos curiosos, como que un 75,2% de los menores entre 10 y 12 años tienen cuenta en alguna red social. De estos, el 27,7 % afirman que sus padres no lo saben. La principal red social es Facebook (83,5%), seguida de lejos por Tuenti (45,1%) y Twitter (13,9%). La edad media en que se registran en Facebook es de 9,6 años y el 99,5 % de los alumnos aseguran que sus padres saben que tienen cuenta en esta red social.
Videojuegos y móviles
En el estudio también se habla de los videojuegos, que son una de las principales formas de entretenimiento de los jóvenes en la actualidad. Un 93,7% de los menores encuestados los utilizan, con una clara diferencia de género: un 23,8% de chicos pasan más de tres horas diarias jugando los fines de semana, frente a un 4,1% de hicas.
En cuanto al teléfono móvil, se aprecia que su uso empieza a estar ampliamente extendido entre los menores de 10 a 12 años. El 68,6% de los alumnos tienen móvil, siendo el porcentaje de niñas (72,2%) superior al porcentaje de niños (65,1%). La edad mediana de acceso al primer móvil en los alumnos estudiados es de 9,3 años.
Sin prohibiciones
Prats ha explicado que «la situación de unos padres analógicos y unos hijos digitales puede presentar muchas ventajas, pero también muchos riesgos». De este modo, el estudio también presenta varias recomendaciones para los padres de estos niños y niñas.
Según el estudio, un 14,3% de los menores están conectados a internet más de tres horas al día los fines de semana, con un porcentaje del 17,4% de los niños y un 11,1% de las niñas. Es por eso que es necesario cierto control: un 42,6% de las familias utiliza algún tipo de programa de seguridad o filtros para limitar el acceso a contenidos inadecuados. Además, un 94,4% reconocen que hablan con sus hijos de lo que hacen en Internet y un 72% aseguran que se quedan cerca mientras sus hijos están conectados, mientras que un 53,3% comprueba el ordenador para ver qué páginas ha visitado su hijo.
En este sentido, Alvite ha destacado la importancia de «no imponer una actitud prohibitiva» por parte de los padres sino «de acompañamiento, interesándose por lo que hacen y formando parte de sus inquietudes tecnológicas».
Es increíble que niños tan pequeños vayan con móviles, perfiles en Facebook y navegando por internet sin la supervisión de un adulto.