Greenpeace internacional y la plataforma de activistas medioambientales Eivissa és Rebel·la, formada por GEN-GOB, Amics de la Terra Eivissa, Extinction Rebellion, Rebel·lió Científica e Ibiza Conciencia, han aplaudido el anuncio del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, Holanda, de prohibir los jets privados que despeguen y aterricen en un intento por reducir las emisiones contaminantes y los ruidos que genera esta aviación.
Además, también planea eliminar los vuelos nocturnos a finales de 2025 para reducir contaminación y ruidos, según ha avanzado el medio holandés Het Parool y ha sido confirmado por el propio aeropuerto en una nota de prensa hecha pública ayer.
🎉El aeropuerto holandés de @Schiphol prohibirá los jets privados por sus injustos niveles de ruido y contaminación‼️👏👏
Un aeropuerto no es suficiente, ahora hay que #StopJetsPrivados en toda Europa.
Gracias a las protestas de @GreenpeaceNL y @NLRebellion #BanPrivateJets pic.twitter.com/6ZwXOhk6tU— Greenpeace España (@greenpeace_esp) April 4, 2023
Royal Schiphol Group explica en ese comunicado que quiere que «se prohíban los jets privados y la aviación de pequeñas empresas, que provocan una cantidad desproporcionada de ruidos molestos y emisiones de CO2 por pasajero (alrededor de 20 veces más CO2 en comparación con un vuelo comercial)».
Explica que alrededor del 30% al 50% de estos vuelos en aviones privados de este aeropuerto son a destinos de vacaciones como Ibiza, Cannes e Innsbruck, es decir, vuelos de placer y evitables y, además, considera que estos destinos turísticos ya están suficientemente bien conectados con vuelos comerciales normales. «Hay suficientes servicios programados disponibles para los destinos más populares a los que vuelan aviones privados», remarca este aeropuerto.
Así, se da la circunstancia de que este aeropuerto es uno de los que más conexiones privadas tiene con el aeropuerto de Ibiza, especialmente en temporada alta, ya que el mercado holandés de clientes de alto poder adquisitivo ha aumentado de manera exponencial en Ibiza en los últimos tiempos.
Hay que recordar, además, que precisamente este aeropuerto de Schiphol fue en noviembre del año pasado el centro de las protestas de activistas climáticos de Greenpeace y Extinction Rebellion por las molestias de los aviones privados y su contaminación. Lograron encadenarse a jets privados y la imagen (que ilustra este artículo) dio la vuelta al mundo.
El aeropuerto se muestra así pionero en convertirse en más silencioso, más limpio y mejor, «un movimiento respaldado por varias decisiones claras», indican desde el centro.
Schiphol subraya que seguirán estando perfectamente conectados con todo el mundo pero garantizando «una más que necesaria reducción de emisiones de CO2 en línea el acuerdo climático de París».
El horizonte de estas prohibiciones lo tienen marcado, a más tardar, para la temporada 2025-2026.
Las prohibiciones incluyen el fin de los vuelos nocturnos, una franja muy utilizada por las aerolíneas de bajo coste que viajan a destinos como Ibiza. Las aeronaves ya no despegarán entre las 00:00 y las 06:00 horas, y no habrá más aterrizajes entre las 00:00 y las 05:00 horas. Esto significa 10.000 vuelos nocturnos menos cada año. Menos contaminación y menos ruidos nocturnos que molestan a los residentes.
La noticia ha llamado mucho la atención a medios de todo el mundo, ya que es un aeropuerto que se muestra pionero en tomar estas medidas.
La dirección del aeropuerto de Schipol es la mayor panda de incompetentes conocida, que os expliquen cómo su incompetencia hizo colas de 3 y más horas en los filtros de seguridad.
Su solución ha sido obligar a reducir vuelos, no porque el aeropuerto no los soporte sino que son incapaces de gestionar.
Negocios o placer? Ambos cuestionables en plena CC, no me Dan ninguna pena las 3 hs que se perdieran esos viajeros.
No estoy de acuerdo con tú opinión, es necesario que todos los aeropuertos actúan de esta manera! Hay demasiado tráfico aéreo, marítimo y de calle. Si el gobierno español, gobierno de los baleares, de las provincias y autoridades locales no mueven ni un dedo para frenar la locura del turismo, en un tiempo no muy lejano las islas se quedarán sin un turista. La infraestructura de todos los servicios está obsoleta, depuradoras, suministro de agua, urbanismo, el mar ya está una cloaca; un isla no crece, porqué nadie lo quiere entender? Además el mundo no está en su mejor formato, Julio, agosto y septiembre sin aire acondicionado quien aguanta los 36-39 grados diarios sin una gota de lluvia? Con casa y viviendas sin aislamiento, construidas para un tiempo como en los años 50,60,70? Paran ya de hundir a las Islas Baleares!!! No mais !!