NouDiari / La mayoría de auxiliares de conversación previstos para este curso 2020/2021 ya se han incorporado a sus centros, una vez se han puesto en marcha los protocolos COVID-19 establecidos por Educación y Salud. Se han previsto actuaciones como cuarentenas y trabajo online con el centro para los auxiliares que llegan de fuera de las Baleares para garantizar la máxima seguridad en los centros.
En la actualidad se han incorporado unos 200 auxiliares y la previsión es que 50 más se puedan incorporar en sus centros a final de mes, una vez finalice la tramitación del bolsín propio de la Conselleria para cubrir el mayor número posible de demandas.
Por islas disponen de auxiliar de conversación de inglés, alemán o francés, 245 centros en Mallorca, 41 centros en Menorca, 44 en Ibiza y 4 Formentera. Por lenguas, 224 auxiliares de conversación de inglés llegan a 247 centros educativos, puesto que hay 201 centros que lo tienen a jornada completa y 46 centros que lo compartirán; 31 auxiliares de conversación de alemán llegan a 59 centros, de los cuales 56 lo comparten y 3 lo tendrán a jornada completa; y 15 auxiliares de conversación de francés llegan a 28 centros educativos, de los cuales 26 centros lo comparten y 2 centros lo tienen a jornada completa.
La excepcionalidad de este curso marcado por la pandemia COVID-19, ha modificado los protocolos de actuación de los centros y también, de la propia Conselleria. Este curso no se harán las habituales jornadas de acogida en cada una de las islas si no que la comunicación será de forma virtual para llegar a los auxiliares con las máximas garantías de seguridad.
Hay que recordar que para este curso 2020/2021 Educación destina un total de 270 auxiliares de conversación a 334 centros con el objetivo de favorecer y mejorar el aprendizaje de los aspectos comunicativos de la lengua extranjera. De estos 270, 250 son financiados con 1.520.000 euros por la Conselleria y los 20 restantes, por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Para mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera
La finalidad de este programa es potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la provisión de auxiliares de conversación nativos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Estos colaboradores lingüísticos contribuyen a favorecer y mejorar el aprendizaje de los aspectos comunicativos de la lengua extranjera y estarán repartidos entre los centros públicos y concertados de infantil, primaria y secundaria, pero también en escuelas oficiales de idiomas (EOI), centros integrados de formación profesional (CIFP), escuelas de arte (EA) y centros de educación de personas adultas (CEPA).
La mayoría del auxiliares que se incorporan son siempre de inglés, concretamente en este curso son 224, y se completan con 31 de alemán y 15 de francés. Para el curso 2020-2021, la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha podido asignar auxiliares de conversación de alemán y francés a todos los centros que lo han solicitado. En cuanto a los auxiliares de conversación de inglés, se han cubierto un 81% de las peticiones.
Programa de Auxiliares de Conversación
La Conselleria participa desde hace años en el Programa de Auxiliares de Conversación dentro del marco de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el objetivo de potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la provisión de auxiliares de conversación nativos en los centros educativos.
El Ministerio a través de una convocatoria de ámbito estatal selecciona los becarios estableciendo acuerdos bilaterales con los diferentes países. En este sentido, para el curso 2020-2021 el MEFP financia 20 de estos auxiliares (10 de inglés, 5 de francés y 5 de alemán). El resto son gestionados y financiados directamente por la Consellería de Educación, Universidad e Investigación.
Los auxiliares de conversación reciben de la Administración una ayuda mensual de 700 euros en concepto de de alojamiento y manutención a cambio de su participación en el programa; hacen 12 horas semanales de actividades lingüísticas en los centros educativos, y su objetivo es promover la práctica oral de la lengua extranjera y el conocimiento de aspectos socioculturales de su país.