NouDiari / Unión Obrera Balear, sectorial de Enseñanza, acusa el conseller Martí March de «irresponsable» por querer empezar las clases en las condiciones actuales y convoca una nueva concentración de protesta el próximo viernes, 11 de septiembre a las 19,30 horas, ante la Consellería de Educación.
UOB considera una temeridad que Educación no escuche el Colegio de médicos y el Sindicato médico, que recomiendan aplazar el inicio de las actividades lectivas por la escalada de casos positivos de Covid-19 en las Baleares.
En una nota, UOB destaca a modo de ejemplo que «el 4 de septiembre la revista Science publicaba que los países que han hecho test masivos abren las escuelas, con medidas de alta seguridad, si bajan a 30-50 contagios semanales por cada 100.000 habitantes durante un periodo largo de tiempo. En las Baleares estas cifras se han quintuplicado la última semana, solo se hacen pruebas a los docentes vulnerables y en las aulas no hay seguridad sanitaria».
Por otro lado, aseguran que «tal como advierten los docentes y equipos directivos, tampoco es posible organizar los centros en tres días con las condiciones impuestas por la Consellería».
«Es un insulto a la inteligencia que el conseller de Educación y el director general de Planificación, Antonio Morante, declaren a la prensa que se puede mantener la distancia de seguridad con ratios de más de 20 alumnos. Como también lo es que el señor Morante afirme que la situación «está muy controlada» y que la carencia de inversión educativa es culpa de «la caída del turismo», después de cinco años de presupuestos raquíticos que solo han dado para construir una escuela nueva a son Macià, cuando el propio conseller reconoce que hacen falta como mínimo quince centros nuevos en las Baleares. Exigimos que Educación informe públicamente, centro por centro y grupo por grupo, con qué ratios de aula empezarán realmente las clases», informan desde UOB.
Convocan huelga para el 14 de septiembre
Del mismo modo, informan que hemos registrado oficialmente la convocatoria de huelga para lunes, 14 de septiembre, ante el «inmovilismo» de la Conselleria. Llaman a las familias a hacer el esfuerzo de no llevar a los hijos a la escuela este día, «tanto para sumarse a la protesta contra la precariedad y la inseguridad sanitaria como para evitar el peligro de contagios y rebrotes».
UOB continúa exigiendo la negociación de una inversión de choque en espacios, docentes y recursos para empezar el curso con garantías sanitarias, proteger la salud de la comunidad educativa y minimizar el riesgo de expansión de la pandemia.