@D.V: Las enormes vallas publicitarias que flanquean las rondas, las rotondas y las carreteras de acceso a Vila podrían tener los días contados si el Ayuntamiento de Eivissa consigue sacar adelante su proyecto de retirar todas las vallas ilegales. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Turismo de Eivissa, Ignacio Rodrigo, quien ha afirmado que “es necesario que se cumpla la ley”.
El concejal ha asegurado que han revisado toda la documentación y que no les consta que exista ninguna licencia para establecer vallas publicitarias y que, por tanto, se pondrán en contacto con la compañía publicitaria, los anunciantes y los dueños de los terrenos para aclarar la situación legal de todas y cada una de las vallas: “Si constatamos alguna ilegalidad, abriremos expediente sancionador y urbanístico”.
Una legislación muy restrictiva que no se cumple
Con los papeles de la ley en la mano, prácticamente ninguna de las vallas publicitarias de Eivissa cumple la legislación vigente. Así, según el Plan General de Ordenación Urbana (2009), queda “prohibida la instalación de carteles publicitarios pegados a las fachadas y medianeras de los edificios, así como en las vallas de los solares” y también prohíbe las vallas en todo el suelo rústico.
Por su parte, las Ordenanzas Municipales aprobadas en 2010 también prohíben -entre otros muchos supuestos- las actividades publicitarias encima o en los edificios, en cruces, rotondas y cambios de rasante o en cualquier tramo de carretera con pasos de peatones.
“Es una ordenanza muy restrictiva, y por eso siempre me ha sorprendido esta proliferación incontrolada de vallas publicitarias”, ha asegurado el concejal Rodrigo, quien afirma que de momento han registrado 150 sólo en el término municipal de Vila y no han encontrado la licencia de ninguna de ellas.
“Nadie se ha atrevido a meter mano a este tema”
El concejal Rodrigo tiene claro que conseguir sus objetivos no será sencillo y que, para empezar, los funcionarios de Urbanismo tendrán entre sus manos una enorme carga de trabajo. “Será un proceso muy largo, porque seguramente los afectados recurrirán nuestra decisión y todo depende de los plazos administrativos”, admite Rodrigo, que también tendrá que contactar con todos y cada uno de los implicados y estudiar si ha prescrito o no la infracción administrativa.
“Durante muchos años se sabía que eso era ilegal, pero nadie se ha atrevido a meter mano a este tema”, ha firmado el concejal de Turismo, quien asegura no sentirse sólo en esta iniciativa ya que cuenta con el respaldado de todo el equipo de Gobierno municipal: “La alcaldesa es muy legalista. Lo único que queremos es hacer cumplir la ley”.
Sí el Ayuntamiento hace esto que dice desde aquí le mando un sonoro aplauso. Y ojalá todos los Ayuntamientos, Consell y organismos competentes hagan los mismo. Ya lo hizo la pasada legislatura en Ses Feixes y la mejora es a todas luces sustancial.
Cuando se habla de mejorar el producto turístico, a veces es tan fácil de llevar a cabo con acciones como esta, que simplemente se basa en hacer cumplir la Ley.
Si los Ayuntamientos de Santa Eularia, Sant Antoni y el Consell se sumaran a la iniciativa ganaría el paisaje y todos los ibicencos.
A vore si es veritat. Seria una acció per aplaudir ben fort a l’Ajuntament.