Cala des Jondal, Cala Tarida, Punta Pinet o S’Estanyol han sido algunas de las principales áreas afectadas por acciones de vandalismo en los últimos días, que se han centrado principalmente en el corte de los enganches de las boyas que delimitan los canales de de embarcaciones y que buscan la seguridad de los bañistas, al dificultar la actividad de fondear en zonas prohibidas o acercarse a zonas de costa de manera peligrosa para los ciudadanos.
Así lo denuncia hoy el Ayuntamiento de Sant Josep, que ha pedido auxilio a la Guardia Civil para evitar estos actos vandálicos que ya se han traducido en presencia de barcos recreo en zonas prohibidas.
El Consistorio expresa hoy en un comunicado su rechazo a estos actos de vandalismo en el balizamiento de gran parte de las playas del municipio y que se ha detectado a lo largo de la última semana.
Como respuesta, el ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo que hoy mismo ha permitido iniciar las tareas de restauración junto con la empresa adjudicataria para devolver la seguridad a los usuarios de las playas.
Precisamente lo que busca la instalación del balizamiento es evitar «las numerosas infracciones cometidas por parte de muchas empresas que se encuentran operando sin licencias, básicamente chárters o empresas de alquiler de jets ski».
Petición de ayuda
Tanto el ayuntamiento como la empresa adjudicataria del balizamiento se han puesto en contacto con la Guardia Civil para poder interponer la correspondiente denuncia. Del mismo modo, se ha solicitado la colaboración de la Unidad Marítima de este cuerpo para poder identificar los embarques y vehículos náuticos que se encuentran sin permisos ni las autorizaciones correspondientes y que aún así se internan en las zonas de baño.
Por ejemplo, ahora mismo son más de 80 embarcaciones las que se han quedado dentro de la zona de baño entre Punta Pinet y S’Estanyol, «las cuales ya ha sido denunciadas por parte de la Policía Local de Sant Josep por el fondeo fuera de la zona correspondiente».
habría que aporrear cada barco hasta hundirse. Ley pagesa!
Pues sin boyas fondeo a 200 mts de la costa.
Que se aplique ya!
En Ibiza, todo vale.
La Policia Local no té competències per denunciar, això ho tramita la Guàrdia Civil davant Capitania que és qui té la potestad de denunciar o no i el fondeig; si no hi ha abalisament, està permès sempre que la maniobra sigui de forma perpendicular a la costa i a velocitat inferior a 3 nusos. El que no està permès a 200m de la platja és la navegació sense intenció de fondeig o embarcament i desembarcament de passatgers.
Una altre cosa és que els pirates fan el que volen i la sensació de permissivitat regnant a Eivissa propicia que proliferin les màfies que s’aprofiten de la nostra terra per fer negoci sense respectar a res ni a ningú i sense deixar cap benefici a les nostres illes.