Asociaciones de vecinos de Sant Rafae, tanto del Puig d’en Planells, como la Vénda de Es Fornàs, Can Nebot y Can Llaudis, han manifestado, a través de un comunicado conjunto, su malestar por la inminente puesta en marcha de una planta asfáltica cerca de sus viviendas. Afirman, además, que ya está instalada y en fase de pruebas «a pesar de no haber sido notificada oficialmente por el Ayuntamiento de Sant Antoni ni por las autoridades competentes», afirman.
Se les aseguró que la planta funcionaría de manera temporal entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2024, pero ya está en fases de pruebas y los residentes afirman que temen por las consecuencias que su actividad podría generar tanto en la salud pública como en el entorno natural. «La planta se encuentra a menos de 200 metros de algunas viviendas, lo que preocupa especialmente a familias con niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias», avanzan.
El vecindario está preocupado por las posibles emisiones de contaminantes como partículas finas y compuestos orgánicos volátiles que podrían provocar problemas respiratorios y cardiovasculares, según señalan.
Los vecinos temen, además, que la actividad de la planta afecte tanto al suelo como a los acuíferos, «comprometiendo la flora y fauna local». También les preocupan los posibles residuos que pueda generar.
Remarcan, además, que las pruebas ya están generando ruidos molestos y olores desagradables, lo que afecta la calidad de vida en la zona, un área conocida por su tranquilidad.
Los residentes afirman que no han recibido comunicado oficial o estudios sobre el impacto ambiental, aunque los solicitaron tras manifestar sus quejas por los hechos en una reunión el pasado 25 de junio con representantes del Consell insular, con la presencia de la Directora General de Movilidad del Govern Balear, la primera Teniente Alcalde del Ajuntament de Sant Antoni, el
Director insular de Movilidad del Consell de Eivissa y el responsable del Departamento de infraestructuras y representantes de la empresa TECOPSA encargada de la planta.
Aunque se comprometieron a informarles, lamentan que han pasado los meses y no han sabido nada más
Los vecinos piden la publicación del expediente que autoriza la planta asfáltica y su fecha de publicación en el BOIB, además de un estudio de impacto ambiental y la reubicación de la planta en una zona industrial para minimizar los efectos nocivos.
Esta nueva demanda les lleva a denunciar que se sienten un vecindario abandonado por las autoridades y llegan a afirmar que se han convertido «en el vertedero de Sant Antoni».
Otros problemas que denuncian son la acumulación de poda de la planta de biomasa que sufrió un importante y largo incendio hace unos meses o los efluvios pestilentes de la nueva depuradora en Sa Coma.
Pobres vecinos…anda qué no van a tener trabajo en la zona de Sant Rafel…y cómo siempre en Sant Antoni todo vale…y si no qué se lo digan al organizador del «festival» de música electrónica qué se ha inventado para este sábado en sa Pedrera de Can Coix…en pleno suelo rústico, rodeado de zona APR incendios, zona forestal y donde le han autorizado para hacer este «bodrio». Cómo no hay suficiente con lo mismo, ahora también en el bosque…y si se quema el bosque…quién asume la responsabilidad? hay zona de equipamientos deportivos, colegios, etc. Y aquí no pasa nada! todo se permite!…verdad Sr. Serra? vergüenza le tendría que dar tener tan poca dignidad y sentido común.
Será curioso observar, a la mañana siguiente, los restos de botellón alrededor de una zona deportiva.