(EFE).- Vecinos del vertedero de Ca na Putxa, en la isla de Ibiza, exigen “medidas urgentes” para paliar los efectos negativos medioambientales y de salud pública de este espacio.
En una nota remitida este martes, la asociación de afectados por el vertedero instan a implantar “medidas correctoras inmediatas” para evitar los efectos que el vertedero está produciendo en una área “amplia” de población.
Los vecinos reclaman al Consell de Ibiza que, “como mínimo y de manera urgente”, obligue a la UTE Giref, responsable de la gestión de Ca na Putxa, a cumplir las condiciones recogidas en la Autorización Ambiental Integrada como son la la instalación de una pantalla vegetal del vertedero para disminuir el impacto en el paisaje y la creación de una atmósfera negativa en el proceso de compostaje para evitar olores y emisiones tóxicas de gases.
Asimismo, la asociación de afectados por el vertedero de Ibiza anuncia que se ha convertido en una plataforma denominada ‘Es hora de soluciones para el vertedero de Ibiza’, cuyo objeto es asumir la reivindicaciones de vecinos y asociaciones de propietarios de las zonas de Cas Comodo, Jesús, Can Furnet, Roca Llisa y otras urbanizaciones.
En la primera asamblea de la plataforma, los integrantes constataron la “mala gestión” del vertedero desde hace décadas, por lo que reclaman una “monitorización y control de la calidad” de las aguas superficiales de escorrentía en el entorno de Ca na Putxa, así como del ruido y del polvo.
Desde la plataforma también se oponen a la “posible instalación” de una incineradora de residuos en la misma área ambiental y solicitan que, una vez concluida la vida útil del vertedero, éste sea clausurado y sometido a una restauración ecológica.
Por último, los representantes vecinales han calificado de “pasiva” la acción de los diferentes gobiernos insulares por lo que uno de los objetivos principales de la plataforma es exigir una “gestión responsable de los residuos y asegurar la protección del medio ambiente” y, especialmente, de la salud pública de la ciudadanía de Ibiza, “en la actualidad y en el futuro”.
El antiguo Conseller de Medio Ambiente, actual alcalde de Sant Josep, en una reunión mantenida con los vecinos el año pasado, dijo que en seis meses estaría arreglado el problema, pero claro, no dijo 6 meses contando desde cuando. Sólo palabras, cero hechos, pero no en este tema, en todos