La Plataforma Es Hora de Soluciones para el Vertedero de Ibiza, que reúne a vecinos, asociaciones y comunidades de propietarios, y que tiene por objeto «exigir la solución urgente de los problemas que causa hoy la deficiente gestión del vertedero» ha emitido un contundente comunicado en el que ponen de manifiesto los problemas de tratamiento y eliminación de residuos en la isla, mientras se aproxima el final de la capacidad del vertedero de Ibiza sin soluciones realistas a la vista.
Daniel Busturia, presidente de la Plataforma, lo resume así: “El tratamiento y eliminación de residuos es un problema de todos. Es un problema de todos los ayuntamientos y no solo de las autoridades insulares. Es un problema de los partidos políticos y de las asociaciones defensoras del medio ambiente. Es un problema de los hoteleros y de quienes venden paraísos que en algunos casos no lo son. Es un problema de la sociedad”.
“Ya es hora de plantearse el sellado y clausura del vertedero sin esperar a que esté saturado; de plantearse seriamente la reducción de la producción de residuos, el aumento de la recogida selectiva y el reciclaje; y ya es hora de evitar que los ciudadanos que viven en los núcleos urbanos limítrofes de Ca Na Putxa sufran en su salud y bienestar las consecuencias de la ineficiencia en la gestión de los residuos”.
La plataforma explica que todo parece indicar que las autoridades insulares se inclinan hacia la construcción de una incineradora en Ca na Putxa, para poder eliminar basura, ya que el vertedero está a muy pocos años de llenarse. Frente a esta solución, la Plataforma encargó a la consultora especializada EVREN la elaboración de un estudio que auditara el informe encargado a la consultora UXAMA por la administración insular y los propios estudios de los técnicos del Consell. Tras reunirse con el Consell para hablar de este informe, la Plataforma encargó a la misma consultora EVREN un estudio complementario. Este segundo estudio fue presentado al Consell a finales del pasado mes de mayo del 2024, «momento en el que se tuvo conocimiento del encargo hecho por el Consell a IDOM sobre la metodología de la toma de decisiones para la gestión futura de los residuos de la isla. Estudio sobre el que la Plataforma está solicitando información al Consell».
Los grupos técnicos de trabajo de la Plataforma han estudiado los informes y concluyen que «parece evidente que no se debe optar por la incineración de residuos en Ibiza, y aún menos, hacer una inversión de decenas de millones de euros, sin tener la certeza del tonelaje del rechazo a tratar».
Además, «hay que considerar el riesgo de que, al tener una incineradora aquí se tendería a incinerar lo máximo posible y desincentivaría la recogida selectiva y el reciclaje en aquellos materiales con menos valor y difícilmente reciclables», alertan.
Por el contrario, «si el rechazo de los residuos se traslada a Mallorca —TIRME, empresa concesionaria del servicio público insularizado de tratamiento de residuos urbanos y asimilables de Mallorca— para su tratamiento y valorización siempre se tenderá a minimizar esta cantidad. No se puede obviar el destino de las cenizas y escorias que resulten, en su caso, de la incineración, que necesitarán en parte un depósito de seguridad para las mismas. Ni la supuesta altura de más de 200 metros de la chimenea si la instalación se hiciera en Ca na Putxa como se daba a entender”, ha añadido el presidente de la plataforma vecinal.
El informe EVREN, reclama, además, «una urgente solución de los efectos nocivos del presente adoptando medidas que solo exigen inversión porque son harto conocidas las soluciones como filtros más eficaces».
El informe EVREN plantea, además, que «no existe razón objetiva alguna para que los lodos de depuradora, especialmente los de la nueva EDAR de Sa Coma, sean enviados a Ca na Putxa cuando lo lógico sería la puesta en marcha del digestor de lodos que hay en las instalaciones». «Esto supondría que los camiones con los lodos de la nueva depuradora no tuvieran que recorrer medía isla para ser vertidos en el vertedero con la afección que se produciría en la zona de Jesús y otros núcleos de población situados en el trayecto», añaden.
“Desde la plataforma entendemos que un municipio como Santa Eulària no puede seguir soportando toda la presión de la gestión de todos los residuos de la isla, y sumar, encima de ello, el aumento del tráfico de camiones de lodos desde todas las estaciones de depuración de aguas residuales de Ibiza, y especialmente los que procedan de la nueva depuradora de Sa Coma, que será la que mayor cantidad de agua residual genere”, ha comentado el presidente de la asociación.
Incineradora en Ibiza
En el caso de que se optase por la instalación de una incineradora en la Isla en un lugar a determinar, «lo que a primera vista parece costoso e inútil», dicen, los vecinos ·tienen que conocer qué tratamientos y qué destino se daría a las cenizas y a las escorias, y si se decidiera realizar minería en el vertedero, para ampliar su capacidad de vertidos (que actualmente se limita a 4 años más), conocer los gases de efecto invernadero y otros que se podrían producir y qué medidas se adoptarán ante posibles afecciones negativas a la salud pública y al medio ambiente», reclaman.
“A cuatro años de que el vertedero se llene ya es hora de clausurarlo y adoptar una solución definitiva”, ha señalado Daniel Busturia. “Es hora de olvidarnos, —ha continuado—, de la improvisación y de seguir adoptando medidas sólo basándose en el menor coste posible, como ha ocurrido hasta ahora. Los problemas que sufrimos este verano son los mismos que llevamos sufriendo desde hace años y necesitan de una solución urgente: suciedad en los márgenes de la carretera, no se ha puesto la atmósfera negativa en la nave de compostaje, no se han instalado los filtros de carbono activo, seguimos con las plagas de moscas, entre otros”.
Daniel de Busturia ha finalizado argumentando: “es muy sencillo lo que los vecinos queremos: exigimos a todas las instituciones (Consell, ayuntamientos y Govern Balear) que sean conscientes de que es un problema de todos; y pedimos a la administración balear e insular que se inicie un proceso de clausura pautada del vertedero y que se deje de hablar de florituras. En estos momentos sólo una acción potente del Consell con el apoyo unánime de los ayuntamientos, de los partidos políticos y de los actores concernidos de la sociedad civil ibicenca puede permitir que los Consells de Ibiza y de Mallorca se sienten con la voluntad de dar respuesta a una demanda ciudadana que lleva 25 años expresándose y que el Govern no ha atendido en los sucesivos planes de residuos”.
La plataforma añade varias tablas con datos de residuos:
Estos son los residuos que se generarán según se cumplan o no los objetivos de la ley 7/2022 y del Real Decreto 646/2020 pueden verterse
Y estos son los datos de las toneladas de residuos (rechazo – la parte de la basura que no se puede reciclar) que ya no pueden ir a vertedero porque en dos/tres años estará lleno.
N.B. datos extraídos del Informe EVREN II
Necesidad de tener en cuenta el coste/beneficio
“Parece obvio que estos datos no justifican invertir en una incineradora. No hay materia prima suficiente para plantear en Ibiza una inversión destinada a la valorización energética de la fracción de rechazo de los residuos de la isla de Ibiza. Como tampoco se hace necesario en Córcega, donde todo el rechazo se embarca hasta Niza con destino a la planta incineradora, o en islas similares”, ha explicado el presidente de la Plataforma.
Para Daniel de Busturia nos encontramos ante una situación «muy grave» en la que lo que importe no debe ser el coste sino el beneficio social y ambiental. “Si generamos residuos debemos estar dispuestos a pagar por su separación, tratamiento y eliminación para aquellos que no son reciclables, a menos de que prefiramos sembrar nuestros campos y caminos de basura, como se puede observar en numerosos lugares de la Isla”.
“Tampoco se nos puede olvidar, —ha continuado Busturia—, que las instalaciones actuales del vertedero ocupan un cauce de un torrente y que contienen cientos de miles de toneladas de residuos bajo las celdas, por lo que habrá que extremar las medidas para evitar posibles fugas de lixiviados o desbordamiento de las balsas que pudieran provocar contaminaciones de aguas superficiales, pero también subterráneas. Deberemos tener estudiadas las afecciones sobre los medios abiótico y biótico (vivos e inertes) de la zona; los cálculos de la huella de carbono y la huella hídrica”.
Desde la Plataforma se recuerda que la Administración General del Estado, en la recientemente entrada en vigor del Reglamento de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos contaminados para una Economía Circular, incluyó una disposición adicional, la tercera, en la que se expone que “A la entrada en vigor de esta ley la Administración General del Estado establecerá medidas para financiar el coste adicional que implica la valorización de los residuos generados en las Illes Balears, Canarias, Ceuta y Melilla que no hayan podido valorizarse in situ y que sean transportados por mar a la Península o a otra isla. Esta financiación estará condicionada a la existencia de programas de prevención y planes de gestión de residuos vigentes, adoptados conforme a lo establecido en esta ley, que demuestre que se están adoptando las medidas necesarias para minimizar la cantidad objeto de transporte”.
Esto quiere decir que el Estado financiaría, en su caso, el transporte de los residuos, por ejemplo, de Ibiza a Mallorca, siempre y cuando se hubiera hecho todo lo posible por disminuir la generación de basura por habitante, así como para aumentar la recogida diferenciada en los contenedores amarillo, azul, verde y marrón. “Esto es lo que reclamamos desde la Plataforma, trabajar para la prevención y la reutilización, así como para el aumento de la recogida selectiva de los residuos, consiguiendo que el rechazo sea cada vez menor, y por tanto también conseguir la reducción de la huella de carbono que en su caso se provocaría al transportar la basura para incinerar a Mallorca”, ha explicado el presidente de la Plataforma Busturia.
Y que fueron primero, las casas de estas personas o el vertedero?
Por mera curiosidad…
100% a favor de que nos paguen por llevar la basura a Mallorca.