NouDiari / El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, ha anunciado esta mañana nuevos proyectos de legislatura en el marco del Debate de Política General, que ha acogido el Salón de Plenos coincidiendo con el primer año de legislatura de la nueva corporación integrada por el Partido Popular de Ibiza y por Ciudadanos. En este sentido, Marí ha explicado que «estamos poniendo las bases de hoja de ruta para llegar a tener la isla que queremos: una isla más sostenible, más dinámica y con un tejido social y empresarial fuerte y capaz de asumir los nuevos retos que se nos presentan».
Así el Consell de Ibiza trabajará en nuevos proyectos encaminado a mejorar, por ejemplo, la atención y el bienestar social, con nuevas instalaciones y servicios o creando el Pleno Infantil Juvenil de Ibiza, donde los más jóvenes tendrán voz para desarrollar un plan anual de actividades educativas y de ocio. También se dará un impulso al cumplimiento de la Ley de 2017 sobre contaminación lumínica, inexistente hasta ahora, y se empezará a ejecutar el Plan de Acción del Plan Director de Residuos. Otro de los anuncios del presidente ha sido la creación de la figura del Síndico de Agravios que proteja al ciudadano frente a la administración.
Un primer año marcado por el COVID-19
En este primer año de legislatura, el presidente Vicent Marí ha recordado que la crisis sanitaria y social del COVID-19 ha marcado esta primera etapa, «una crisis que nos ocupa y nos preocupa» y que «ha condicionado la gestión, cambiando prioridades y proyectos para adaptarlos a la realidad actual». En este sentido el presidente ha agradecido a todos los miembros del pleno «la capacidad de trabajar unidos para impulsar medidas demostrando que juntos somos más fuertes» como demuestran las medidas recogidas en un documento de bases «fruto del diálogo y de la participación» de grupos políticos y agentes sociales.
Por áreas, Vicent Marí ha destacado que en un año el Consell de Ibiza se ha convertido en la institución insular más transparente de España con un cumplimiento del 76,84% de los objetivos de Transparencia (frente al 45,56% de 2019).
En cuanto a Economía y Hacienda, se han puesto al día y, en algunos casos, se han avanzado los pagos de ayudas y se ha rebajado el periodo medio de pago a proveedores, pasando de una demora de 44 días en 2019 a 18 días actualmente. Además, se han pagado deudas, se ha puesto en orden diferentes convocatorias de subvenciones que estaban pendientes de tramitar desde años anteriores, y se han abierto nuevas líneas de ayuda como las líneas específicas en las escuelas municipales de música, a autónomos, a escoletas o artesanía, entre otros. También en esta área se ha arreciado «el carácter municipalista y vertebrador», impulsando iniciativas como el Pla5 de ayudas para garantizar inversiones y proyectos en todos los municipios.
En cuanto a Transportes, por primera vez se ha puesto en marcha la Junta Arbitral de Transportes, se ha adjudicado la puesta en marcha de la segunda estación de ITV en el Recinto Ferial con un contrato anual prorrogable hasta 4 años y ya se ha puesto en marcha el expediente para ejecutar el proyecto de una segunda estación fija. Además, se ha aprobado inicialmente el PISTRVC, que incluye novedades como la tramitación de dos lotes, la separación de transporte escolar y de viajeros regulares y la negociación de servicios con los ayuntamientos. En cuanto al sector del taxi, se ha llegado a un consenso con los ayuntamientos y las asociaciones para actualizar la orden de carga y descarga y para impulsar un reglamento insular del taxi. Finalmente, se ha anunciado qué se está en fase de recuperación progresiva de la normalidad de líneas y frecuencias alteradas por mor del COVID-19.
En cuanto a Medio rural y Marino, se ha trabajado con agricultores, ganaderos y pescadores para poner en valor estas profesiones y la calidad y consumo del producto kilómetro 0. Se ha incrementado la partida de ayudas pasando de 400.000 euros en 2019 a un millón de euros en 2020 y se ha avanzado la convocatoria en 6 meses y el pago en 4. Se ha trabajado para impulsar la aprobación de un grado superior en formación agraria y otro en materia pesquera en Ibiza, y se está ejecutando una importante campaña de promoción y puesta en valor del producto local, ‘Això si!’ de la que ya forman parte 41 productores y por la que se ha hecho un primer lanzamiento de 1,2 millones de hashtags personalizados. Además, se ha anunciado una iniciativa para destinar una partida en la compra de productos locales para destinarlos a los bancos de alimentos.
En cuanto al Turismo, la parada provocada por el COVID-19 ha hecho «modificar prioridades y replantear la actividad», en este sentido se ha trabajado en un plan de choque destinado a mostrar Ibiza como una isla idónea para pasar unas vacaciones seguras, con campañas de comarketing con OTAS, navieras y compañías aéreas, campañas de publicidad en medios tradicionales y apoyos online, publicidad móvil y nuevo material promocional. Como parte de este plan de choque, la isla de Ibiza ha podido hacer una primera inmersión en el mercado británico, el principal emisor internacional, con un primer vuelo de 160 turistas a través de la compañía Easyjet. Finalmente, se ha recordado que el Consell de Ibiza vuelve a tener una oficina de información turística en el barrio de La Marina.
En cuanto a Innovación, departamento de nueva creación, se ha implementado el Esquema Nacional de Seguridad (ENTE) como norma básica para la protección de la información de las administraciones públicas, y se ha desarrollado el Reglamento aprobado desde 1999, que no se había puesto en marcha. Se ha creado una nueva página web para gestionar citas previas y se trabaja en una nueva versión de la sede electrónica. Se ha terminado la contratación del proyecto Smart Island por parte de Red.es y se trabaja para poder contar, cuando antes, con un Centro Bit. Durante el Estado de Alarma se puso en marcha la página web ‘Desde Casa’ con más de 200 empresas adheridas y más de 22.960 visitantes únicos, además de una web específico para dar información sobre el COVID-19 con un acumulado de visitas de 16.376 durante los meses de abril y mayo. Se ha puesto en marcha el programa Reinventa de formación digital en el que participan más de 100 negocios y se ha facilitado la conexión a internet a 300 familias con la entrega de tarjetas SIM.
En materia de Juventud se han tramitado los diplomas de monitor y director de tiempo libre correspondientes en 2016, 2017 y 2018 y se han posado en el día los convenios con los ayuntamientos así como las subvenciones con entidades juveniles, clubes náuticos y conciertos. Además, se ha creado un censo de entidades e instalaciones juveniles en la isla de Ibiza. Este año se han organizado 8 campamentos de una semana con una oferta de 480 plazas y se ha elaborado un proyecto educativo en Cala Jondal, con la previsión de ofrecer actividades durante todo el año. Por otro lado, el departamento de Deportes ha dado prioridades a la puesta en el día de todas las ayudas, convenios y subvenciones que se tramitan por clubes, federaciones, personas físicas y actividades, se ha trabajado en un plan de promoción para posicionar Ibiza como destino deportivo y en un proyecto para la promoción de deportes adaptados. Se ha trabajado en obras de mejora en diferentes instalaciones y espacios, y se ha desbloqueado el proyecto de Parque Motor de Sa Coma. Se ha impulsado la creación de la primera pista de salto en el hipódromo, dando respuesta así a una reivindicación histórica de los saltadores. Además, durante el confinamiento se impulsó el programa de entrenamiento ‘Muévete en casa’ con un registro de 44.755 visualizaciones a redes sociales.
En cuanto a Medio Ambiente, uno de los objetivos de este primer año ha sido concluir con la aprobación del plan director sectorial de prevención y gestión de residuos no peligrosos de Ibiza. También se han redactado, aprobado y licitado los pliegos para el estudio de alternativas en el vertedero de can na Putxa. Se ha trabajado en la renovación y ampliación de la oferta educativa ambiental mediante la elaboración de material multimedia dirigido a escolares así como campañas de concienciación en la población en materia de gestión correcto de residuos en los hogares.
En cuanto a Bienestar Social, Vicent Marí ha destacado que «la atención a las personas ha sido uno de los objetivos principales de legislatura». Una de las medidas destacadas en este sentido ha sido la aprobación del Plan ISE de Impulso Social y Económico para ayudar a paliar los efectos del coronavirus mediante su puesta en marcha de medidas destinadas a la atención de personas en situación de vulnerabilidad: personas sin techo, familias en riesgo de exclusión, usuarias de la Oficina de la Mujer y menores, para el cual se destinarán 4,05 millones de euros del superávit presupuestario que servirán, entre otros asuntos, para la construcción de un Centro Provisional de Baja Exigencia en sa Joveria, con capacidad por 56 usuarios con un coste de un millón y medio de euros que asumirá íntegramente el Consell Insular. Además, durante el Estado de Alarma se habilitó el pabellón de sa Blanca Mujer como albergue provisional para atender la demanda habitacional y apoyar a los servicios municipales. En cuanto a la Oficina de la Mujer se contrató de urgencia una psicóloga para reducir la lista de espera de seis meses que había en julio de 2019 y se ha aumentado el espacio de acogida pasando de 26 a 41 plazas residenciales. Además, desde este departamento, se ha dotado de un técnico específico para políticas de Igualdad y LGTBI y se ha puesto un nuevo programa de atención psicológica grupal para víctimas de violencia machista. El CEPCA ha puesto en marcha dos servicios telefónicos de ayuda y asesoramiento: uno a familias y menores y otra a profesionales. En total se han recibido 266 llamadas de 77 personas diferentes (52 familias o menores y 15 profesionales).
En cuanto a Cultura, Patrimonio y Educación, se han acelerado los tiempos de incoación de expedientes, se han llevado a cabo nuevas líneas de subvención de tramitación abierta y se ha realizado modificaciones a las subvenciones para facilitar las justificaciones y el pago de las mismas. También se ha ampliado la programación cultural con nuevas ofertas, un nuevo ciclo de bandas y corales, autocine y espectáculos dirigidos a los más pequeños. Se ha agilizado el pago de las ayudas pendientes por BICs y elementos patrimoniales por valor de 600.000 euros y se han abierto líneas de ayuda en este sentido por valor de 700.000 euros. Se ha hecho un catálogo exhaustivo de toda la señalización de tipología patrimonial que ya se está sustituyendo y se ha finalizado la restauración del Molino des Porxet. Se ha activado el Consell escolar insular y se han iniciado expedientes para declarar Bien Catalogado Inmaterial la antigua costumbre de comunicación en el campo, las balladas en pozo y fuentes y recientemente se ha recibido la autorización de Medio Ambiente para poner en marcha el proyecto recuperación de las baterías militares de sa Caleta. Se ha impulsado la página web Ibiza Cultural, como espacio de encuentro que acogerá iniciativas, producciones y acontecimientos del sector cultural ibicenco, ayudando así a los artistas a difundir, promocionar y visualizar sus creaciones.
En cuanto al departamento de Desarrollo Empresarial se han desarrollado nuevas iniciativas como un acontecimiento de moda nupcial en la feria turística de Londres, la celebración de una feria artesanal en el puerto de Ibiza entre los meses de agosto y septiembre con una duración total de 47 días, la apertura de nuevos mercados participando en la feria White de Milà y creación de nuevas alternativas de promoción audiovisual para los diseñadores. Se ha trabajado también en reforzar los vínculos y la colaboración con la escuela de artes para avanzar en la profesionalización y promoción del sector de la moda artesana. Se han seguido organizando cursos de moda y artesanía y recientemente se han otorgado 14 nuevas cartas de artesano y 2 de maestro artesano. En cuanto a comercio, se han incrementado en 50.000 euros las ayudas destinadas a dinamización comercial y se han establecido nuevas ayudas para el mantenimiento y reinicio de la actividad por artesanos y diseñadores.
Finalmente, en cuanto a Territorio y Obras Viarias, se ha dado un importante impulso al departamento: entre julio de 2018 y 2019 se resolvieron 800 cédulas de habitabilidad. De julio de 2019 a julio de 2020 se han resuelto 1400, reduciendo el plazo de resolución de 11 a seis meses y su lista de espera de 430 a 160 expedientes. Se ha puesto en marcha una Oficina insular de Lucha contra la Intrusismo y en un año se han desmantelado 47 vallas publicitarias en suelo rústico. En cuanto a disciplina urbanística, el último año se han derrocado dos construcciones ilegales en espacios protegidos y por lo que hace a sanciones turísticas, este año ya se han ingresado 500.000 euros. Este año se acabarán de pagar las expropiaciones correspondientes a la carretera de Sant Miquel, una obra que es de 2010 pagando este año 50 expedientes. En cuanto a obras, el presidente ha destacado el grado de ejecución de la carretera de Santa Eulària, que ha pasado del 25% al 80% se ha desbloqueado con Recursos Hídricos la conexión de los carril bici entre Puig de en Valls y Jesús.