@Vicent Torres / El alcalde de Santa Eulària en funciones y principal candidato para presidir el Consell de Eivissa, Vicent Marí, ha asegurado este jueves que tienen la obligación de entenderse con Ciudadanos, que tiene la llave del equipo de gobierno con un único conseller electo. En este sentido, el popular ha apuntado que no se han sentado hablar con la formación naranja de cargos, pero que no descarta ofrecer una vicepresidencia a Javi Torres para llegar a un acuerdo.
«¿Una vicepresidencia? Claro que sí, ¿por qué no?», ha reiterado Vicent Marí, que ya había apuntado esta posibilidad en la Cadena Ser.
En este sentido, el líder del PP ha matizado que le preocupa que los intereses que pueda tener Ciudadanos en ámbito nacional acaben afectando a un posible pacto insular.
«Evidentemente que me preocupa porque podría suponer que haya en juego cuestiones que no son estrictamente de Eivissa. Soy partidario de negociar los asuntos insulares y locales y si entran otras cuestiones, se me escapa. [Ciudadanos] tiene una manera de enfocar estas cosas muy vertical. Hace poco que han constituido el Comité de Negociación, por lo que todavía no nos hemos sentado a hablar», ha explicado Marí.
«Absoluta autonomía» para negociar
Después del varapalo que supuso para los populares el cambio del recuento en el Ayuntamiento de Vila, que les ha dejado sin opciones de gobernar, la lista de Vicent Marí, en el Consell de Eivissa, y la de Marcos Serra, en Sant Antoni, son las únicas con opciones del partido conservador para recuperar instituciones perdidas en los comicios municipales de 2015. Para ello, el de Santa Eulària apunta que su partido le ha dado «absoluta autonomía» para negociar con la formación liberal.
«Soy optimista porque creo que las cosas deben seguir un sentido lógico. Los ciudadanos han votado cambio en el Consell y no se entendería que se llegar a una cuestión totalmente contraria por cuestiones partidistas. Creo que nos entenderemos. Hay buena relación con Cs, no sólo personal si no también a nivel programático. No dejaremos que elementos de fuera distorsionen esta buena relación», ha zanjado.
Los dos partidos se sientan mañana para hablar
PP y Cs de Baleares se sentarán mañana, viernes, para iniciar negociaciones sobre posibles acuerdos programáticos y pactos en las instituciones, tras la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del 26M.
Al encuentro, previsto a las diez de la mañana en la sede del Parlament, asistirán el presidente del PP balear, Biel Company, y el número uno de Cs en el Parlament, Marc Pérez-Ribas.
Se trata de la primera reunión oficial de ambos partidos para negociar posibles pactos. Está previsto que Company y Pérez-Ribas realicen declaraciones a los periodistas.
Además, por parte del PP también estarán presentes el secretario general del partido en Baleares, Toni Fuster, y el presidente insular de Ibiza, José Vicente Marí-Boso.
También acudirán la secretaria de organización de Cs, Joana Capó, y el diputado en el Congreso Joan Mesquida.
Si los resultados de Ciudadanos han sido tan insignificante en Ibiza, lo único que le hace falta es unirse al PP para que el monstruo de la derecha se lo trague ,poco recorrido le quedara a Ciudadanos si pacta con el PP.
Si los de C’s son sensatos, no pactaron con Vicent Mari.
Una cosa es un PP sin Vicent Mari y otra es el PP de Vicent Marí. Esta claro que C’s no serán nada a su lado y tendrán que tragar con las prácticas poco hortodoxas de este señor.
C’s sed prudentes
Pues si los de Cs son sensatos pactarán con Vicent Marí. Otra opción sería dar el gobierno a los que estos últimos 4 años han demostrado ser un desastre, los PSOE y Podemos. Cambio Ya!!! Sino ADEU Cs Adeu, olvidaos de mi.
La gestoría UNIDAD ya debe frotarse las manos con el negocio que les viene encima.
Por favor, que no pacte nadie con PP. Y si, estoy de acuerdo con CASUAL, los de Unidad deben estar más que contentos.
Ahahahah que vergüenza de politicos ibicencos si ciudadanos pacta no los vuelvo a votar.Dani nos conocemos del barrio di a tu candidato del consell que no le volveré a mover a la gente si apoya al pp