@Noudiari / Vicente Marí Torres (Eivissa, 23 de abril de 1965) se ha curtido en la política municipal durante los últimos 12 años como alcalde de Santa Eulària. Licenciado en Ciencias Económicas, es una firme apuesta del PP para intentar recuperar el Consell de Eivissa.
¿Qué valoración hace de la legislatura que acaba?
Nefasta, pero no lo digo yo, lo reconocen incluso los alcaldes socialistas que han sufrido la inactividad del Consell durante los últimos cuatro años. Y eso se ha traducido en que las asociaciones sociosanitarias no cobren a tiempo, reduciendo personal y servicios. Lo mismo pasa en deportes. El problema de la ITV está más agravado que nunca, Urbanismo está colapsado y así un largo etcétera.
¿Qué le reprocha al equipo de gobierno?
Creo que el germen de los problemas se basa en que no conocen la administración, y por eso se comprometen a cosas que después no pueden hacer, como comprar viviendas por valor de 7 millones de euros, o hacer una pseudo consulta para desdoblar la carretera de Santa Eulària. Por otro lado no escuchan a nadie, como se ha demostrado con la modificación del PTI que, pese a tener 2.500 alegaciones firmadas por propietarios de fincas rústicas de Ibiza, las han desechado asegurando que eran fotocopias. Cuando se gobierna hay que saber escuchar y creo que durante cuatro años no se ha hecho.
¿Cuál es la primera medida que aplicará si gobierna?
Solucionar Los problemas de abastecimiento y depuración de agua, creando la Agencia ibicenca del Agua. Queremos gestionar desde la isla estos temas porque lo que no puede ser es que cuando ocurre un vertido o hay un problema de olores tengas que pedir a Mallorca que venga a solucionarlo, con el retraso que ello supone. También nos centraremos en lograr que la administración sea más ágil
Dígame los principales problemas a los que se enfrenta la isla.
Además de seguir mejorando el problema del agua, hay que buscar una solución al vertedero de Ca na Putxa. También me preocupa la inseguridad jurídica que genera la modificación del PTI y la falta de vivienda en la isla. Ambos están más relacionados de lo que la gente cree.
¿Qué medidas llevará a cabo para solucionarlos?
Respecto al PTI, la derogación inmediata de esta modificación que se han sacado de la manga a 10 días de unas elecciones, y modificación con amplio consenso social. Los problemas de vivienda no se arreglan ni con mítines, ni con fotos en solares vacíos, sino con política urbanística, con la implicación del sector privado y con el impulso de vivienda social en régimen de alquiler asequible. Somos el único equipo que sabe cómo hacerlo y que, le aseguro, que lo hará.
¿Con qué partidos pactaría para formar gobierno? ¿Tiene líneas rojas?
Le engañaría si no le dijera que aspiro a gobernar con mayoría. Creo que tenemos el equipo, tenemos el proyecto, tenemos la experiencia y somos los únicos que hemos demostrado no vender humo. Si hay que pactar, ya se verá. Habrá que escuchar y compartir objetivos claros para solucionar los problemas crónicos de esta isla. Lo que tengo claro es que no vale pactar a cualquier precio por mantener una silla, las líneas rojas de en ser la responsabilidad y la garantía de que se podrán llevar a cabo proyectos para mejorar la vida de los ibicencos.
¿Por qué deben votarle los ciudadanos?
Porque somos el único equipo que ha demostrado saber gobernar, que conoce la administración y conoce los problemas. Desde que anuncié mi intención de gobernar el Consell he recorrido todos los municipios de la isla, y por todo me dicen lo mismo, que Santa Eulària y Sant Joan son los ejemplos a seguir, entonces, ¿por qué no exportar este modelo al Consell d’Eivissa? Mi carta de presentación es el aval de mis doce años de gestión en el Ayuntamiento de Santa Eulària, no vendo grandes mensajes, ni proyectos imposibles ni hago anuncios que sé que no cumpliré. Ofrezco experiencia y seriedad, que creo que es lo que se necesita. Ahora hay partidos que venden su marca nacional como valor, pero eso aquí carece de importancia si no conoces los problemas reales de la isla. Aquí decidimos si queremos un Consell que funcione, con un equipo que sabe hacerlo y que lo ha demostrado siempre que ha gobernado, o si queremos dividir el voto y hacer que sigan gobernando los de ahora, más ocupados en mantener su sillón que en hacer su trabajo.
¿Qué medidas contempla para facilitar el acceso al alquiler y a la compra de vivienda?
En nuestro programa electoral nos comprometemos a poner en marcha una ayuda al alquiler para jóvenes, facilitando en la medida de lo posible la emancipación y el acceso a la vivienda. Además, haremos política urbanística, tanto desde el Consell como en cooperación con los municipios, para impulsar viviendas en régimen de alquiler asequible. Sabemos cómo hacerlo, tenemos el equipo capacitado para llevarlo a cabo y lo haremos realidad. Es mi compromiso.
¿Y en materia de transporte y movilidad?
En esta materia haremos dos actuaciones: por un lado, licitar la nueva contrata de transporte público de la isla, que contemple más autobuses, más frecuencias y más paradas, adaptándolo a las necesidades de residentes y turistas. Por otro lado, en colaboración con los ayuntamientos, haremos un plan de supresión de puntos negros en carreteras, como las semi-rotondas de ses Païses, los accesos a las playas en Sant Josep, el desvío de los Cazadores en Santa Eulària, etc. Además, ya he anunciado un plan para que los ayuntamientos puedan hacer mejoras en sus carreteras municipales y caminos rurales.
¿Hay que frenar o seguir apostando por la llegada de turistas?
Hay que apostar porque sigan viniendo turistas, pero lo han de hacer alojándose en alguna de las 100.000 plazas turísticas legales que tenemos en Ibiza, y esa sensación de masificación provocada por el incremento de pisos turísticos y de alquileres ilegales, también es responsabilidad del Consell. No puede ser que un solo celador en Santa Eulària recaude 40 veces más en sanciones turísticas que todo el Consell d’Eivissa, y encima digan que no lo podrán solucionar si no incrementan la plantilla.